Celaá también ocultó en su declaración oficial de bienes parte de una finca de 17.405 m2

La declaración de bienes inmuebles de la ministra de Educación, Isabel Celaá, incluye también una finca compartida de 17.405 metros cuadrados.

Isabel Celaá
Isabel Celaá
Carlos Cuesta

La declaración de bienes inmuebles de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sigue albergando nuevas propiedades. La última detectada por OKDIARIO es una finca compartida de 17.405 metros cuadrados, de los que le corresponden a la portavoz del Gobierno 2.176 metros cuadrados. Se trata de un terreno colindante a su chalé de lujo de Berango y utilizado como terrenos que albergan instalaciones de servicio de su casa de lujo.

En esos terrenos es donde la familia y el resto de los siete vecinos de la urbanización de lujo de esta localidad pegada a Bilbao y Guecho tienen una piscina olímpica, instalaciones de tenis y de frontón. Esa parcela les permite, además, mantener un amplio perímetro privativo que amplía su intimidad y evita que nadie se acerque a su propiedad sin tener que pasar por otros terrenos igualmente privados.

El valor de todos esos terrenos una vez más no es reducido. Los más de 2.000 metros que le corresponden a la ministra de Educación y portavoz superan los 200.000 euros; y el valor conjunto de toda la finca alcanza los 1,6 millones de euros.

Un chalé de lujo de 1,5 millones

Celaá declaró 195.408 euros como suma total de sus bienes inmuebles. OKDIARIO detectó primero el inmenso y lujoso chalé de más de 700 metros cuadrados y 4.500 metros cuadrados de parcela en Berango –una de las zonas más caras cercanas a Bilbao– valorado en más de 1,5 millones. Más tarde, este diario encontró otro inmueble que, según la ministra de Educación, seguía entrando sin problema en esos 195.408 euros: un piso compartido con dos hermanos en pleno centro de Bilbao valorado en 250.000 euros.

OKDIARIO localizó posteriormente un tercer inmueble: un caserío familiar compartido con otros seis miembros de su familia. Una inmensa casa rural en Álava, con casi 11 hectáreas de terreno y dos casa unidas –más construcciones aledañas– con una superficie total aproximada de 400 metros cuadrados. La valoración aproximada de todo el caserío y tierras ronda los 1,2 millones.

Isabel Celaá
Urbanización de Isabel Celaá

Y ahora aparece una finca compartida entre ocho propietarios de la que la ministra y su marido son propietarios de 2.176 metros cuadrados. Pero, por supuesto, todo ello y según la versión de la ministra, sigue cabiendo en los poco más de 195.000 euros que declaró la portavoz del Gobierno como bienes inmuebles totales.

La nueva finca descubierta es una “parcela destinada a viales comunes y zona de servicio de la urbanización en Berango”. Algo que suele ser común, pero que, en este caso, está escriturado de forma separada a las casa por su tamaño y disposición. Y es que la enorme parcela no solo acoge los viales, sino que deja un impresionante sitio para que los ocho privilegiados vecinos puedan desarrollar sus actividades deportivas también de forma totalmente privada y discreta.

De este modo, los vecinos gozan de un perímetro aislado -sin presencia de más personas- y de instalaciones de tenis, frontón y piscina olímpica. “Tiene una extensión superficial de diecisiete mil cuatrocientos cinco metros cuadrados”, señalan los documentos del Registro de la Propiedad a los que ha tenido acceso este diario. Y se encuentra muy cerca “de los terrenos del Señor Marqués de Icaza”.

Allí, y desde el año 1991, el matrimonio de la ministra goza de un porcentaje que les hace propietarios de 2.175, 6 metros cuadrados. Un nuevo terreno que se suma a las interminables propiedades de la ministra. Una propiedad a la que hay que sumar el caserío citado: una finca “rústica” identificada como un “caserío en Altube, Valle de Zuya”.

Y que está “compuesto de dos casas unidas”, con sus respectivas construcciones agrícolas, “cercadas de pared; constan las casas de piso bajo, principal y desván; comprenden citadas casas”, además, una superficie de ocho áreas y cuarenta y ocho centiáreas”. El caserío cuenta también con “un cercado cerrado de pared y espino vivo […] dentro de cuyo cercado se halla la casa, cuadras y abejeras que constan solamente de piso bajo; comprende todo una superficie de ciento quince áreas y cuarenta y tres centiáreas”. Y también incluye “un terreno cultivo, con diferentes frutales situado al Norte y Oeste, del expresado caserío, con una superficie de ochocientas nueve áreas y veinte centiáreas”. Y, para terminar, “una heredad, en el mismo Altube, que comprende una superficie de ciento cincuenta y ocho áreas y noventa y ocho centiáreas”. En resumen, cerca de 400 metros cuadrados de casas y casi once hectáreas en una de las zonas rurales más bonitas del País Vasco.

Chalé, caserío, piso en Bilbao y una finca, todo valorado por la ministra en poco más de 195.000 euros

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno tiene también un piso en pleno centro de Bilbao compartido con dos hermanos. Un piso de 94 metros cuadrados según el Catastro muy cerca de la Plaza de Toros de Vista Alegre. El piso, según muestra la escritura, procede de herencia y continua bajo la propiedad conjunta de Celaá y sus dos hermanos -Esteban y María Luisa-. El inmueble de los hermanos Celaá en pleno centro de Bilbao, de hecho, tiene una valoración de mercado cercana a los 250.000 euros.

Y, como colofón, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno Isabel Celaá tiene, además, el famoso chalé de lujo de 1,55 millones. Se trata de un inmueble de 4.500 metros cuadrados de finca y 700 metros cuadrados de vivienda en una de las mejores zonas residenciales junto a Bilbao. Celaá recogió igualmente esta vivienda bajo los poco más de 195.000 de euros de valoración total pese a que, además, se elevó a escritura pública el 23 de abril de 2010 una tasación que mostraba “a efectos de subasta en un millón ochenta y seis mil euros” como valor mínimo del inmueble.

Lo último en España

Últimas noticias