El PP le exige a Sánchez que tome medidas para atajar la «kale borroka catalana» jaleada por Torra

Ver vídeo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no «obvie» los episodios de violencia que tuvieron lugar el sábado y el lunes en Cataluña y le ha emplazado a tomar medidas para atajar la actuación de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) – que, «jaleados» por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, están llevando el «caos» a la calles.

Así lo ha exigido la dirigente ‘popular’ en el Congreso tras recordar que la Ley de Partidos que se utilizó para ilegalizar Batasuna tiene «suficientes instrumentos jurídicos para valorar si se pide o no la ilegalización de un partido».

Según ha recalcado en rueda de prensa, esa norma establece que se puede «defender cualquier idea que no sea delictiva en si misma, pero no de cualquier manera», es decir, «con violencia o terrorismo».

Preguntada si, desde su punto de vista, tras lo sucedido en Cataluña se dan las condiciones para aplicarla, Montserrat ha recordado que la ilegalización de un partido la pueden instar el Congreso o el Senado –el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta– o directamente el Gobierno y que «la violencia es un acto antidemocrático» y «no puede ser la fórmula para defender las ideas».

En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno «tiene la obligación de examinar lo que pasó ayer en Cataluña» y por eso el PP, junto con Cs, ha pedido que Sánchez comparezca en el Congreso y exponga qué medidas va a tomar contra la «kale borroka» catalana y para devolver la normalidad a su comunidad.

Según Montserrat, este lunes los catalanes se sintieron «doblemente huérfanos». Por un lado, ha dicho, porque Sánchez «obvió» una de «las noches más negras» que ha vivido Cataluña y «encerrado en su búnker» se puso a escribir tuits «en modo electoral. Y por otro porque Torra no sólo no actuó como presidente de todos los catalanes sino que se dedicó a «jalear la violencia de los CDR y divide a la sociedad».

«Hubo violencia promocionada desde la Generalitat y consentida desde Moncloa. Con Sánchez y Torra los violentos campan a sus anchas y la angustia vuelve a las casas de los catalanes», se ha lamentado Montserrat. En su opinión, la actuación de los Mossos deja «en evidencia a Torra», al que ha definido como «un fanático» que «pone alfombra roja a los violentos» y cumple órdenes de un «forajido», en referencia al expresident Carles Puigdemont.

Ante esta situación, Montserrat ha recordado a Sánchez que «el único camino para recuperar la convivencia en Cataluña es la ley» y que el PP le ofrece la mayoría absoluta que tiene en el Senado «para frenar la violencia en Cataluña».

Por último, la portavoz se ha referido también a la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos anunciada este lunes por el líder del PP, Pablo Casado, para dejar sin subvenciones a las formaciones políticas que alienten la violencia o la confrontación civil.

Según ha precisado, aunque la tienen preparada, antes de registrarla, quieren ponerla en común con los demás «partidos constitucionalistas». «No se puede usar ni un solo euro para destruir la democracia», ha recalcado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias