Dictadura lingüística en las Islas Baleares

La socialista Armengol informa a los turistas en los hoteles que Baleares “forma parte de los países catalanes”

El 'Govern' reparte 4 millones de tarjetas en hoteles y museos

Cumple así con la exigencia de Mès y OCB, la 'Òmnium' balear

Las tarjetas sobre el catalán que reparte a los turistas el gobierno de Armengol en Baleares
Las tarjetas sobre el catalán que reparte a los turistas el gobierno de Armengol en Baleares

El gobierno de la socialista Francina Armengol en Baleares ha comenzado a distribuir más de 4 millones de tarjetas en hoteles de las islas para difundir el catalán entre los turistas. Una campaña ideada por la Obra Cultural Balear (trasunto de la Ómnium separatista en Cataluña) y que persigue difundir entre los visitantes de las islas que ese es el idioma que se habla en los imaginados ‘Països Catalans’, y entre los propios baleares la «necesidad de tener autoestima lingüística». La campaña ha costado 24.500 euros y ya está siendo objeto de crítica por parte de pequeños y medianos hosteleros.

Los primeros paquetes de tarjetas (en nueve idiomas) y expositores de pared que incluye esta campaña de la Dirección General de Política Lingüística del gobierno balear, denominada ‘Benvinguts’, ya están siendo recibidos en las oficinas y recepciones de estos establecimientos. Las cajas de material vienen acompañadas de una carta firmada por la vicepresidenta del Govern y responsable de Turismo, Bel Busquets, y la consellera de Cultura, Fanny Tur.

Una carta en la que se pide que coloquen los expositores y las tarjetas «en un lugar visible, como el mostrador de recepción o de atención”. Asimismo, el gobierno balear se ofrece a «reponer las tarjetas» en caso de agotarlas. Los hoteles han sido los primeros en recibirlas pero la Conselleria de Cultura ha avanzado que se repartirán en un total de 1.554 lugares, y además de en hoteles, también en oficinas de turismo, puntos de información e incluso museos.

El nuevo paso del Ejecutivo pancatalanista que integran PSIB-PSOE, PodemosMès bajo la presidencia de Francina Armengol ha recibido las críticas de hosteleros contactados por OKDIARIO que ya han comenzado a recibir las tarjetas y que piden no decir sus nombres «por temor al boicot» . «Es ridículo y además se han gastado un dineral que sale de nuestros impuestos «, indica el propietario de un establecimiento en Palma de Mallorca, mientras que desde Ibiza, donde siguen a la espera de recibirlos, otro empresario ya anuncia: «Acabarán en la basura».

Contra»la lengua de otra comunidad»

La Plataforma Mos Movem, que lucha contra la erradicación del español de la Sanidad, la Administración y la Educación pública en Baleares y que reivindica el balear frente al catalán, ha denunciado asimismo que se destine «más dinero» a imponer «la lengua de otra comunidad». Entretanto, la Dirección de Política Lingüística ya está haciendo llegar los folletos a los puntos de distribución de las cuatro islas: Mallorca (1.187), Ibiza (182), Menorca (136) y Formentera (49).

En las tarjetas aparece este texto de presentación del catalán: «Soy la lengua catalana, propia de las Islas Baleares  y junto con los demás territorios catalanoparlantes formo una comunidad de más de diez millones de hablantes». En el reverso figura un breve diccionario de palabras y expresiones básicas en catalán como ‘bon dia’, ‘gràcies’ o ‘bon profit’.

Esta campaña responde a la exigencia de la Obra Cultural Balear (OCB), cuando reclamó el pasado julio al ‘Govern’ que una parte de la recaudación de la ecotasa se trasladara al turismo la «normalización del catalán», y que esta entidad aspira a imponer en lo que denominan ‘Països Catalans’. La OCB recibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña (60.000 euros le concedió el golpista y prófugo Carles Puigdemont el pasado año) y ha concedido premios a  ‘Los Jordis’.

Lo último en España

Últimas noticias