Nueva dirección en RNE

Monedero recomienda escuchar la nueva Radio Nacional tras la purga de 30 tertulianos

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero. (Foto: Podemos)
Gonzaga Durán

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha recomendado escuchar la nueva Radio Nacional de España (RNE) dirigida por la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, nombrada por Pedro Sánchez con el respaldo de Podemos. La nueva dirección de la cadena pública ha realizado una purga de hasta 30 tertulianos «porque no encajan en la nueva estructura», según ha informado este lunes OKDIARIO.

Así lo ha pedido Monedero a través de su perfil de Twitter, en el que ha arremetido también contra la cadena privada de la SER. «Se hace duro escuchar la animadversión estructural de alguna gente de La SER con Podemos. Los medios deben ser críticos con todos los partidos pero la tertulia de esta mañana ha sido una invitación a marcharse. ¿Quizá porque iba después Pedro Sánchez? A probar con RNE. ¡Chao!», ha señalado el cofundador de la formación morada.

La nueva dirección de RNE ha remitido este lunes una carta a varios periodistas «colaboradores» con este medio, tertulianos en este caso, en el que se les ha comunicado que ya no eran necesarios sus servicios. La lista, formada por 30 personas, está compuesta prácticamente por periodistas que prestan su desempeño en medios con línea editorial de centroderecha.

Periodistas de OKDIARIO, de ABC, de El Mundo, de Europa Press o de El Español copan esas direcciones donde se pueden leer los nombres. Carlos Cuesta, Fernando Lázaro, Charo Zarzalejos, Antonio Pérez Henares (Chani), Yolanda Gómez, Manuel Marín o Javier Gállego figuran en esa lista de fulminados.

«Iniciamos una nueva etapa en RNE»

OKDIARIO ha tenido acceso a esta carta cuyo texto es el mismo que se ha remitido a los damnificados a pesare de que se asegura al principio que «esta carta debería haberte llegado antes, pero un error administrativo lo ha impedido».

«Como sabrás, iniciamos en Radio Nacional de España una nueva etapa que conlleva cambios en las ediciones de los principales informativos. Los nuevos editores tienen el encargo de modificar la estructura de esos informativos reduciendo el número de colaboradores externos que habitualmente participan en cada uno de ellos», explica la carta remitida en la que con dos párrafos de explicación se fulmina a los 30 periodistas.

La carta sigue su explicación asegurando de forma genérica que «esa reducción [del número de colaboradores], unida a la elección de nuevas voces para las denominadas tertulias, nos obliga a prescindir, al menos momentáneamente, de tus servicios».

Lo último en España

Últimas noticias