La Complutense contrató a dedo a la mujer de Sánchez sin convocar plaza por su “experiencia”

Begoña Gómez
Begoña Gómez.
Carlos Cuesta

La Complutense contrató a dedo a la mujer de Sánchez sin convocar plaza por su “experiencia”. Esa es la explicación oficial que ha expuesto la Universidad Complutense en un documento remitido a OKDIARIO como argumento para contratar a una persona que carecía de título universitario y cuya titulación era inferior incluso a la requerida a los propios alumnos del mismo máster.

“Uno de los títulos propios impartidos en el CSEG [el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Complutense] es el Máster Propio en Dirección en Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro, que codirige, como persona externa a la UCM, Begoña Gómez, esposa del actual Presidente de Gobierno, D. Pedro Sánchez”, reconoce ese documento.

Es decir, que efectivamente desarrolla su labor académica dentro de la Universidad Complutense y por medio de un centro interno de esta universidad, pero los responsables de la universidad se han encargado de que figure como persona externa de la UCM, una mecánica que permite que no figure como “personal de la UCM” y, por lo tanto, esquiva los requisitos de incorporación como profesor que hubiera tenido que pasar Begoña Gómez en caso de haber entrado efectivamente como plantilla de la Complutense.

De ese modo, el nombramiento a dedo pasaba a ser factible. Aunque necesitaba un argumento de peso.

Dicho título propio viene impartiéndose desde el curso 2014-2015, es decir justo en pleno auge de Pedro Sánchez como persona relevante dentro del Partido Socialista. Hay que recordar que fue precisamente en julio de ese año 2014 cuando llegó a la Secretaría General del partido convirtiéndose en la persona más relevante y con mayor capacidad de decisión del PSOE a todos los efectos.

Y como, efectivamente, hacía falta justificar un motivo de fuerza para nombrar a una persona de esas nulas características académicas como responsable de un máster y de otros cursos de la Complutense, pues se buscó: “En virtud de su experiencia y conocimiento en el campo”, según la Complutense.

Pero hay que recordar que por aquellas fechas, la dedicación de Begoña Gómez era la de consejera de una consultora de gestión empresarial -tal y como aparecía definida oficialmente en el Registro Mercantil- denominada Task Force que en ese mismo 2014 fue absorbida por Inmark Europa, compañía a su vez dedicada a la puesta en marcha de equipos comerciales externos.

Con ese argumento de la “experiencia”, que por lo visto no lo debía cumplir ningún otro candidato a ese nivel, la Complutense contrató a la mujer de Pedro Sánchez como profesora pese a carecer de título oficial. Y lo hizo con una mecánica: colocarla al frente de másteres no oficiales, de forma que pudiese esquivar los requisitos obligatorios de otras plazas de profesor de esa misma universidad -que sí exigen titulación oficial-.

Begoña Gómez, de este modo, ha acabado al frente del máster no oficial en Fundraising -captación de fondos para entidades sin ánimo de lucro-. Una titulación que no es en absoluto bandera de la universidad, que pasa más bien desapercibida y cuya gestión se desarrolla desde un centro de la Complutense con cierta autonomía y dirección propia: el Centro Superior de Estudios de Gestión. La dirección de este centro, además, corre a cargo de Paloma Román Marugán, profesora de Pablo Iglesias y presidenta del tribunal de la tesis doctoral del líder de Podemos.

La mujer de Pedro Sánchez, además, ha conseguido de este modo dirigir másteres en la Universidad Complutense pese a tener menos titulación que sus alumnos. Begoña Gómez carece de cualquier titulación universitaria oficial, pese a lo que sus alumnos están obligados a contar con una licenciatura que avale oficialmente su formación como universitarios. Se ha llegado, de este modo, al absurdo de que la directora del máster tiene menos formación que cualquiera de los alumnos que pagan por recibir el mencionado máster.

Lo último en España

Últimas noticias