Tras la crisis de Cifuentes

El PP revisará con lupa a los candidatos de 2019 y a sus familiares tras el caso Cifuentes

Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y Fernando Martínez-Maíllo
Mariano Rajoy, con Fernando Martínez Maíllo y Cristina Cifuentes.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular no está dispuesto a repetir el escándalo de Cristina Cifuentes, dimitida esta semana tras revelar OKDIARIO un vídeo en el que la ex presidenta madrileña es retenida por agentes de seguridad de un hipermercado tras sustraer dos botes de crema anti-envejecimiento.

La ‘lección’ de Cifuentes tendrá consecuencias en el corto y medio plazo sobre los cabezas de lista electorales. El PP rastreará con lupa el pasado de esos aspirantes. Y no solo. También de sus familiares directos. El objetivo es evitar que salgan a la luz episodios bochornosos que puedan poner en cuestión a todo el partido.

La orden tiene efectos inmediatos en el candidato a relevar a Cifuentes al frente del Gobierno autonómico. Los ‘populares’ necesitan a un aspirante «limpio», como ya les ha advertido Ciudadanos para apoyar la investidura. En este sentido, la conclusión es que llevar años en el poder penaliza, por lo que alcaldes y otros cargos públicos, más susceptibles de que salgan a relucir posibles trapos sucios, podrían ver truncadas sus aspiraciones. Y eso, con el añadido de que la Comunidad de Madrid, epicentro de las tramas ‘Púnica’ y ‘Gürtel’ es especialmente sensible para el PP.

Los ‘populares’ se tomarán unos días para reflexionar sobre el sustituto de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad. El relevo provisional-Ángel Garrido-ejerce ya de presidente en funciones, y como tal, presidirá  una fecha tan emblemática como el 2 de mayo. Sin embargo, la posibilidad de apostar por Garrido al futuro es más bien débil. Como informó este periódico, su nombre no convence, sobre todo, por su perfil ‘cifuentista’ lo que genera suficientes recelos en Génova.

Este jueves, el presidente interino ya dejó claro que su lugar sigue estando del bando de la ex presidenta, al defender, en su primera comparencia ante los medios en su cargo, que Cifuentes «no ha incumplido el código ético» del PP con el caso del máster y del robo. «Yo soy leal (a Cifuentes), y si alguien piensa que la lealtad inhabilita a cualquiera para un proyecto político, yo pienso justo lo contrario», añadió más adelante.

El PP dispone hasta el 18 de mayo para buscar a un candidato, día tope para que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados (PP), convoque la investidura de un aspirante.

A día de hoy, lo más probable es que se elija a un relevo transitorio, y que se gane unos meses para meditar con calma el cabeza de cartel para las elecciones de mayo de 2019. Una apuesta potente, sostienen fuentes ‘populares’, sobre todo para hacer frente a la amenaza de Ciudadanos.

La decisión, según recalcó estos días el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, corresponde a la dirección nacional de acuerdo con lo que dicen los Estatutos del PP.»El proyecto del PP continúa. Es un punto y aparte. Comenzamos un nuevo periodo pero los equipos se mantienen», añadió.

Candidatos de 2019

El mes largo de la crisis Cifuentes ha bloqueado por completo al partido. La elección de candidatos para 2019 está aún en impasse, pese a la promesa del propio Rajoy a sus barones de adelantarla para enfriar a Rivera.

Según fuentes de la dirección ‘popular’, no están previstos movimientos inmediatos y el presidente del Gobierno quiere marcar sus propios ritmos. Más aún después de que el resto de partidos empiecen ya a sondear a sus candidatos, como es el caso de Ciudadanos, con Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias