Podemos anula una cita con el embajador israelí y la legación lo atribuye a su “boicot sistemático”

Daniel Kutner
Daniel Kutner, embajador de Israel en España (Foto: Enrique Falcón)
Comentar

Podemos y el resto de la izquierda radical española —y algunos de la no tan radical del PSOE— se apuntaron entusiastas al movimiento internacional BDS, que reclama boicot, desinversiones y sanciones contra Israel, una iniciativa criticada hasta por intelectuales palestinos como Bassem Eid. Este martes, han redoblado su desplante a la única democracia de Oriente Próximo al anular a última hora una cita del grupo parlamentario con el embajador en España, Daniel Kutner, alegando “la situación en Gaza”.

La embajada israelí ha escrito una carta a los diputados del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que les acusa de practicar una “política sistemática de boicot” contra el Estado de Israel, después de que un grupo de diputados ‘morados’ haya decidido no asistir a la citada reunión.

En su habitual labor de contactos políticos, Kutner ha concertado una reunión este martes con los diputados que el pasado mes de enero viajaron a los territorios palestinos —de PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís y Unidos Podemos… pero los de Pablo Iglesias han decidido no participar “ante la situación generada en las últimas semanas en Gaza”. De hecho, han acusado al Gobierno de Jerusalén de ” sistemáticos ataques”  contra “civiles desarmados que han causado 30 muertos y 2.000 heridos”, según datos citados por los propios parlamentarios de Podemos.

Tras conocer la decisión de los diputados, el consejero político de la embajada israelí ha respondido con una carta en la que dice que no le sorprende esta actitud pero duda de que tenga que ver con la situación de Gaza, sino que la atribuye a “una política sistemática de boicot” del grupo de Unidos Podemos a la “única democracia” de la región.

También les dice que, si de verdad tienen interés en que el proceso de paz avance, deberían “escuchar las razones de Israel” y, además, “hacer uso de su amistad con los palestinos para animarles a volver a la mesa de negociaciones que abandonaron en el año 2014″.

El viaje de los diputados españoles tuvo lugar en enero y, a su regreso, los pertenecientes a PSOE, Unidos Podemos y Compromís enviaron una carta de protesta al embajador porque Israel no les permitió acceder a la franja de Gaza durante el viaje, pese a que habían tramitado todos los permisos para ver proyectos de ayuda humanitaria de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA).

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la embajada asegura que siempre busca el diálogo con todos los sectores de la sociedad española, mientras que Podemos lo está rechazando, y añade que las relaciones entre los dos países pasan por uno de los mejores momentos de su historia.

Así, menciona la reciente visita de Estado del presidente israelí, Reuven Rivlin, el comercio bilateral y el turismo crecientes y el interés de empresas españolas por colaborar con “el mundialmente famoso sector de alta tecnología israelí”, cuyas innovaciones se usan en todo el mundo. “Incluido su propio smartphone, por ejemplo”, puntualiza.

70 años de independencia

Además, recuerda que Israel celebrará dentro de dos días los 70 años de su independencia, un Estado que, dice, a Podemos “le resulta muy difícil de reconocer su derecho de existir como hogar nacional del pueblo judío” y defiende que, si no se celebra también el 70 aniversario de un Estado palestino es porque estos rechazaron la resolución de partición adoptada por la ONU en 1947.

Y añade que mañana mismo Israel recuerda a los caídos por su independencia, “entre ellos, 3.134 civiles caídos en ataques del terrorismo palestino desde el establecimiento del Estado”.

Israel, finaliza la carta, seguirá “desarrollando” una democracia de la que “se benefician todos los ciudadanos israelíes, entre ellos el 20%” de árabes, y estrechando las relaciones con España, gracias al apoyo de los muchos amigos de Israel en todo el país.

Últimas noticias