AVANZA LA DEROGACIÓN DE LA LEY

PSOE y Podemos inician el fin de la prisión permanente ante los padres de Diana Quer y Mari Luz

PSOE-Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al inicio de una de sus reuniones.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

No ha sido suficiente el clamor social, inmensamente mayoritario en favor de la prisión permanente revisable. Dos días después del funeral por el pequeño Gabriel Cruz, y con la presencia en el hemiciclo de los padres de Diana Quer y Mari Luz, PSOE y Podemos han rechazado dar marcha atrás y el Congreso seguirá adelante con la derogación de una figura penal que está vigente en toda Europa, salvo Portugal y Croacia.

La Cámara ha rechazado con 178 votos en contra, 167 a favor y una abstención las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Ciudadanos y PP para intentar tumbar la proposición del PNV para la derogación de esta fórmula punitiva.

De nada han servido los intentos de PP y Ciudadanos para convencer a las dos grandes formaciones de la izquierda española para que aguardaran, al menos, al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, donde la prisión permanente está recurrida por los socialistas.

Las enmiendas de PP y Ciudadanos para endurecer la legislación penal contra los asesinatos más abyectos han sido derrotadas. Los de Rivera pretendían acabar con la laxitud en la concesión del tercer grado. Los de Rajoy,  ampliar los delitos sometidos a prisión permanente revisable.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, había pedido al PSOE una «reflexión» y que se abstuviera para evitar que la tramitación de la derogación siga adelante.

“El debate de la prisión permanente es la punta del iceberg de una problemática que nos apela como legisladores sobre la necesidad de proteger a las personas cuando la reinserción no funciona”, ha justificado Girauta.

Desde Ciudadanos han defendido que determinados condenados no puedan acceder al tercer grado hasta que cumplan 20 años de prisión en lugar de los quince actuales, y más frenos al acceso al tercer grado.

«No se puede legislar en caliente, tampoco dejar que las cosas se pudran. Hay que corregir las disfunciones», ha considerado.

El portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha defendido que la prisión permanente revisable es «una pena excepcional para los delitos más atroces, aquellos que merecen el mayor reproche penal, una pena justa, proporcionada, constitucional, compatible con la reinserción, avalada por el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, similar a la que existe en la mayoría de los países europeos».

Bermúdez de Castro ha sonrojado a PNV y a los partidos que le apoyan en la derogación al pedirles «mirar a la tribuna y convencer» a los familiares de las víctimas.

Los ‘populares’ han argumentado que «la sociedad española reclama una mayor protección» frente a los crímenes más duros, y que la pena es un «buen mecanismo» para este tipo de delitos.

El PP ha tenido críticas también para Ciudadanos, partido que, en su día, apoyó la derogación y al que ha recordado que «un día defienden una cosa y ahora la contraria». «No obstante, vamos a apoyarles y me alegro de que hayan cambiado de criterio», ha resuelto Bermúdez de Castro.

El momento más bronco del debate se ha producido durante la intervención del portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, que ha acusado al ministro de Justicia de «mancillar» la dignidad de las víctimas al llevar la bufanda de Gabriel. La prenda le fue obsequiada por la propia madre del pequeño en agradecimiento a la labor de las Fuerzas de Seguridad durante los días de rastreo del pequeño.

Campo, que ha acusado a PP y C’s de «utilizarlo» con intereses electorales, ha parafraseado sin embargo a la propia Patricia para reclamar que las leyes no se basen en la venganza.

El socialista, que ha reiterado el rechazo de su grupo a la prisión permanente, ha pedido incluso a los padres de Diana Quer, Mari Luz y Marta del Castillo “un esfuerzo para ver que la posición del PSOE es de respeto a las víctimas”.

Podemos, por su parte, ha defendido que la prisión permanente revisable «es contraria a los derechos humanos».

“No vamos a pedir perdón por pedir que nuestro sistema de Justicia tenga que tener un fin restaurador. Hay víctimas que piden que todo lo hermoso que les ha sucedido no se convierta en rabia e ira», ha dicho su portavoz.

Lo último en España

Últimas noticias