Adoctrinamiento nacionalista en la Educación

Un instituto de Navarra obliga a leer la novela en euskera de un terrorista de ETA

El etarra Ernesto Prat y el libro que obligan a leer en el IES Lekároz
El etarra Ernesto Prat y el libro que obligan a leer en el IES Lekároz

La dirección y el profesorado del instituto Lecároz Elizondo, en Navarra, imponen a sus alumnos de 4º de la ESO como lectura obligatoria un libro en euskera cuyo autor es un terrorista de ETA y en el que, con nombres ficticios, se describe la campaña de Bildu contra el proyecto turístico ‘Aroztegia’ en el valle de Baztán.

El libro, incluido en el currículo de este instituto público, es una novela negra con el título Telleria eta gero, zer?, y que casi reproduce literalmente el nombre de la plataforma proetarra ‘Aroztegia eta gero, zer?’ «contra la construcción de un complejo residencial que incluye una urbanización de 226 viviendas, un hotel de lujo, un centro termal y un campo de golf, entre otras dotaciones previstas en sus 45 hectáreas.

El autor, un terrorista de ETA

La novela ha sido escrita por el exmiembro de ETA Ernesto Urzainki. Fue número 3 del ilegalizado partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad de Baztán, y detenido por la Guardia Civil en 2012, tras más de cuatro años huido en el sur de Francia. Prat pertenece a la plataforma Aroztegia cuya «lucha popular» describe en la novela.

El etarra Ernesto Prat, autor del libro que obligan a leer en el IES de Lekároz (Foto:EFE)
El etarra Ernesto Prat, autor del libro que obligan a leer en el IES de Lekároz (Foto:EFE)

Prat, de 40 años, formó parte de la lista de etarras más buscados en 2008. Hasta su captura (gracias a una euroorden de detención y entrega emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska), logró escapar de las operaciones policiales contra el aparato político de ETA en Navarra, denominado ‘Ekin’.

El etarra Ernesto Prat
El etarra Ernesto Prat fue detenido en 2012 (Foto: Min.Interior)

El libro que deben leer los alumnos narra en euskera la oposición y «lucha popular» contra un proyecto análogo al de Aroztegia en un palacio de Baztán, «promovido por una secta ultracatólica» según su sinopsis. Pero, en realidad ofrece una serie de burlas y descalificaciones a los promotores y cargos políticos que en ella aparecen, en muchos casos con su nombre real, y en otros ficticios, aunque con tal aportación de detalles que permite saber a quiénes se refiere el autor y ex miembro de ETA.

Profesores ‘abertzales’ en el instituto

El escritor carece de méritos literarios, y la obligatoriedad de leer su obra habría sido impuesta por el Departamento de Euskera del centro, en el que varios de sus profesores, declarados abertzales, colaboran con la plataforma proetarra y del que forma parte una exconcejal de Bildu en el municipio de Baztán. La editorial y redes afines a la banda terrorista promocionan en las redes el libro con una foto de la portada.

Un ejemplo de adoctrinamiento por parte de la izquierda proetarra-podemita que ha provocado la indignación de padres y madres de alumnos, y que ha llevado a que Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya pedido la inmediata comparecencia del consejero de Educación del gobierno de Navarra.

UPN denuncia que el libro obligatorio para esos estudiantes de 4º de la ESO «ofrece una visión maniquea del proyecto, enfrentando a los baztandarras y demonizando como fanáticos, corruptos y delincuentes a quienes no comparten los puntos de vista de la plataforma afín a Bildu”.

Recordemos que la comunidad foral que preside la independentista Uxúe Barcos (Geroa Bai-PNV) está gobernada actualmente por un cuatripartito de nacionalistas vascos, proetarras y podemitas: Geroa Bai-PNV, EH Bildu, Izquierda-Ezquerra  y Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias