Sondeo del Parlamento de Navarra: la irrupción de C’s impediría un nuevo gobierno proetarra-podemita

Uxue Barcos
Uxue Barcos, presidenta de Navarra. (Foto: EFE)

Los grupos que actualmente sustentan al Gobierno de Navarra y a su presidenta, Uxue Barkos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, empatarían en número de escaños con los partidos en la oposición, UPN, PSN y PPN, unidos a Ciudadanos, en unas nuevas elecciones forales, según recoge el barómetro encargado por el Parlamento de Navarra.

Actualmente el cuatripartito suma 26 escaños y la oposición, 24. Según la estimación del barómetro, los cuatro partidos pasarían a 25 escaños, los mismos que obtendrían los tres partidos que actualmente están en la oposición más Ciudadanos.

Según dicha encuesta, UPN seguiría siendo el partido más votado en Navarra en el supuesto de unas nuevas elecciones forales con 16 escaños (15 actualmente).

Baja Podemos, sube PP

Pasaría a ser segunda fuerza EH Bildu con 9 representantes (8 en la actualidad) y tercera Geroa Bai con 8 escaños (9 ahora). Podemos seguiría siendo la cuarta fuerza con 6 escaños, uno menos que actualmente, y por detrás el PSN bajaría dos escaños, de 7 a 5.

El PPN subiría un escaño, de 2 a 3, mientras que I-E se mantendría con 2 representantes. Entraría en la Cámara foral Ciudadanos con un parlamentario.

El barómetro ha sido realizado por el departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, en el marco de la Cátedra Parlamento de Navarra de Opinión Pública e Innovación Social, y ha sido presentado en rueda de prensa por la presidenta del Legislativo foral, Ainhoa Aznárez; la vicerrectora de la UPNA Eloísa Ramírez; y los encargados del estudio Ernesto Pérez Esáin y Vidal Díaz de Rada.

El trabajo se ha realizado con 900 encuestas a ciudadanos. Tiene un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un error muestral del 3,3 por ciento.

El estudio ha calculado la intención de ir a votar que tienen los ciudadanos en las próximas elecciones. En una escala de 0 a 10, se estima una intención de 8,3, frente al 7,78 del año anterior.

Últimas noticias