PNV y Podemos votan ya en Navarra para implantar la ‘República Confederal de Euskal Herria’

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari Iñigo Urkulli. (Foto: Gobierno de Navarra)
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari Iñigo Urkulli. (Foto: Gobierno de Navarra)
Carlos Cuesta

El separatismo se contagia. Geroa Bai, partido en el que se engloba PNV en Navarra, acaba de plasmar formalmente un postulado parlamentario en favor de «conseguir la soberanía de Euskal Herria». Lo ha hecho tras defender las palabras de Otegi del pasado viernes 7 de octubre en este sentido y de la mano de Podemos.

La votación se ha producido a propuesta del PP en el Parlamento foral. La responsable del PP navarro, Ana Beltrán, ha forzado el posicionamiento de los partidos tras las palabras de Otegi en Vitoria el viernes pasado. Allí, EH Bildu, ante 500 militantes de la coalición independentista, aprobó una resolución de apoyo al proceso secesionista ilegal iniciado en Cataluña y otra sobre el camino que la coalición propone para ‘conseguir la soberanía de Euskal Herria’.

El líder abertzale dijo abiertamente que su objetivo era lograr una ‘República Confederal de Euskal Herria’ de la que formarían parte Navarra, Euskadi y las provincias vasco-francesas.

Ante estas palabras el PP ha pedido al resto de formaciones en Navarra que se pronuncien sobre su respaldo o rechazo a «una afrenta a Navarra y a los navarros, que constituyen un ataque a una mayoría que desea que Navarra siga siendo una comunidad diferenciada dentro de España y suponen un paso más de EH Bildu en su afán de destrozar Navarra para crear su quimérica Euskal Herria».

Por todo ello, Beltrán ha planteado la votación de la siguiente declaración institucional: «El Parlamento de Navarra rechaza las palabras de Arnaldo Otegi que abogan por la creación de una República Confederal de Euskal Herria de la que formarían parte Navarra, Euskadi y las Provincias vasco-francesas. El Parlamento navarro insta a respetar la legalidad y el estatus jurídico y político de Navarra, y se posiciona en la defensa y el reconocimiento de Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro de España».
El resultado de la votación ha sido revelador. Porque Podemos, IU y Geroa Bai, el partido de la presidenta navarra, Uxue Barkos, han votado en contra. Es decir, que la han votado a favor de las palabras de Otegi en favor de la «Re pública confederal de Euskal Herria». Y hay que recordar que en Geroa Bai se encuentra el supuesto socio del PP para los presupuesto generales del Estado: el PNV.

Lo último en España

Últimas noticias