Miembros de Podemos denuncian la «limpieza» de la cúpula con los críticos: «La Trama del PURGAtorio»

Podemos
Cartel de la Trama del PURGAtorio

La purga que la dirección de Podemos comenzó tras Vistalegre II encuentra el rechazo no solo de las víctimas, sino también de muchos miembros leales a Pablo Iglesias. Los más atrevidos han sintetizado en un cartel cómo funciona el proceso, al que han definido «la trama del PURGAtorio».

En el cartel sitúan a Pablo Echenique como cabeza de «la trama». Debajo, le sigue el responsable de servicios jurídicos, Pablo Férnandez, a quien califican como «brazo armado en todos los procesos». Además, resaltan la relación sentimental que mantiene con Gloria Elizo, expresidenta de la polémica comisión de garantías.

La comisión de garantías es la encargada de mediar entre los dirigentes del partido, sus integrantes y sus militantes. Sin embargo, han sido múltiples las ocasiones en las que se ha criticado la comisión por «falta de parcialidad». Según aquellos que han formado parte de procesos en los que ésta hizo de mediadora siempre se ha posicionado del lado de la cúpula, dejando a las bases y miembros en la peor posición.

Pablo Iglesias colocó a Gloria Elizo como presidenta al situarse en el lado ‘pablista’ del partido. Desde entonces, y con ayuda de la cúpula, el partido ha ido despojándose de los que en su día apoyaron a Iñigo Errejón en la asamblea ciudadana de Podemos y posteriormente, los que criticaron las acciones de Iglesias al frente del partido.

Podemos expedienta a aquellos miembros que presentan quejas ante la falta de transparencia del partido. Así fue, por ejemplo en Extremadura donde, se expulsó a once críticos que publicaron un documento en el que se reivindicaba mayor transparencia. Algunas de las corrientes de Podemos decidieron apoyar a aquellos que fueron purgados por hacer clara su posición ante los movimientos internos del partido en Badajoz.

La TRAMA en Podemos Galicia

El cartel proviene de Podemos Galicia, donde existe un clima de tensión debido a las cesiones del partido a favor de las Mareas. OKDIARIO habló con uno de los expedientados de la zona que afirmaba que cedió poder de su propio partido «para pagar el favor que debía al presidente de Anovas, Xosé Manuel Beiras”.

Podemos anuló las últimas primarias que tenía establecidas y convocó unas nuevas incluyendo a candidatos de Marea. Debido a su decisión 103 personas quedaron fuera del proceso causando un gran malestar en el partido.

Xosé Manuel Zapata, secretario general municipal de Podemos Arzúa (A Coruña), demandó a Podemos hace un año por ello. Según sostenía su demanda su acuerdo con las mareas era “ilegal”. Su solicitud requería que el partido anulase el acuerdo de suspensión de las primarias de Podemos Galicia y la nulidad de la convocatoria de primarias de En Marea.

Según su opinión todo fue causado porque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comenzó su carrera política como asesor, entre otros de Beiras participando activamente en el desarrollo de AGE. Ahí, cuajó una relación de amistad y política que más tarde le ha llevado a sentirse en deuda con Beiras y tener que devolverle el favor a pesar de perjudicar a su propio partido.

Cartel original
Cartel original

Lo último en España

Últimas noticias