Ofensiva total del PP en el Senado: «Llamaremos a la comisión de financiación a quien ni se lo imagina»

Pablo Iglesias pasa por delante de Alfonso Dastis, Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy
Pablo Iglesias pasa por delante de Alfonso Dastis, Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular se prepara para responder con contundencia en el Senado a la comisión sobre su presunta financiación irregular, en el Congreso, y más aún, a lo que consideran un «frente» contra el partido.

Los ‘populares’ trabajan ya en la lista de los comparecientes que solicitarán en la comisión sobre las cuentas de todas las formaciones y que podrán sacar adelante sin más problema gracias a la mayoría absoluta de que gozan en esta Cámara. En fuentes de la formación se asegura que no escatimarán en citaciones, y más aún, avanzan que por la comisión desfilará «gente que ni se imagina». 

Entre las comparecencias seguras, como avanzó OKDIARIO, está la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, además de la megacausa de los ERE’s tendrá que rendir cuentas del sistema de crowdfunding que utilizó para financiar su campaña a las primarias, y que, en su día, fue cuestionado por la propia Gestora.

También desfilará por la comisión el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tendrá que explicar la financiación venezolana del partido y las informaciones reveladas por este periódico.

Las irregularidades en las cuentas de los grupos municipales de Ciudadanos serán también objeto de estudio, y, como adelantó OKDIARIO, el PP se reserva llamar además a todos sus concejales imputados.

Pero además de las comparecencias de los líderes de la oposición, la lista será amplia y «sorprendente», avanzan en fuentes del PP. Los ‘populares’ son conscientes de que esa comisión es su baza para tratar de neutralizar la que ya se desarrolla en el Congreso, en la que tendrá que comparecer el mismo presidente del Gobierno. La formación tendrá este jueves una reunión para perfilar las citaciones y los grupos deberán proponer en los próximos días sus correspondientes planes de trabajo.

Los ‘populares’ no darán tregua, como ya avisó el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien aseguró que están dispuestos a emplear el Senado para «sacar las vergüenzas» a la oposición. Una actitud que responde al malestar que en el PP ha provocado el veto de PSOE, Podemos y Ciudadanos a que se delimite el objeto de la investigación en el Congreso.

Los ‘populares’ alegan que la oposición ha convertido la comisión del Congreso en una «causa general» contra el partido, y, por ello, trataron, sin éxito, de delimitar el objeto de la investigación. Su argumento era que la financiación ilegal no existió como delito en el Código Penal hasta 2014, y, por tanto, ese año debía ser el origen del estudio. El resto de formaciones se pusieron de acuerdo para rechazar esa apreciación, de forma que el PP, como avanzó OKDIARIO, recurrirá ahora al Tribunal Constitucional. El recurso, según avanzan fuentes parlamentarias, se presentará a finales de julio.

El PP alega que en la comisión del Senado no se prejuzgará a ningún partido, pero advierten al mismo tiempo que comparecerán todos aquellos que tengan algo que «aportar», lo que deja la puerta abierta a una lista amplia.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias