El PP llamará a Sánchez a la comisión de financiación del Senado para que explique su ‘crowdfunding’

PP
Pedro Sánchez atiende a los medios en Ferraz. Autor: Paco Toledo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular llamará al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, para que comparezca en la comisión de financiación en el Senado, según han confirmado fuentes ‘populares’. Sánchez deberá explicar, por ejemplo, la financiación de su campaña a través de la fórmula del ‘crowdfunding’, que en su día ya fue cuestionada por la Gestora socialista.

El PP ha acelerado la puesta en marcha de esa comisión, adelantada por OKDIARIO, y que discurre en paralelo a la que, en el Congreso, investiga la presunta ‘caja B’ del partido. La comisión se constituirá este mismo martes, una vez que el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, remitiese la pasada semana un escrito a todos los grupos parlamentarios para la designación de sus miembros.

El PP utilizará así su mayoría en el Senado para forzar a todos los grupos a exponer sus finanzas y replicar las citaciones del Congreso. Aunque el plan de trabajo deberá detallarse en las próximas semanas, en fuentes ‘populares’ aseguran que no escatimarán en citaciones.

Además de Sánchez, está previsto también que por esa comisión desfilen los líderes de otras formaciones, como Pablo Iglesias o Albert Rivera. El primero, por los pagos venezolanos a Podemos, el segundo, por presuntas irregularidades en la financiación de los grupos municipales de Ciudadanos. También se contemplan comparecencias del PDeCAT, partido que habrá de responder por el escándalo del ‘tres por ciento’. 

En el Congreso, mientras, los trabajos permanecen en impasse por los desacuerdos entre los grupos, incapaces de delimitar ni el objeto ni el límite temporal de la comisión. Los ‘populares’ han remitido un escrito a los letrados de la Cámara en la que solicitan que se ponga coto a la investigación, alegando además que interfiere en un procedimiento judicial en marcha.

Lo que sí parece seguro es que Mariano Rajoy será el primero en comparecer, una petición apoyada por las formaciones y a la que el PP no pone obstáculos. Así, el presidente del Gobierno sería citado previsiblemente en julio, antes de su declaración como testigo en el caso ‘Gürtel’, el día 26 de ese mismo mes.

Si los grupos siguen sin acuerdo, el PP se plantea, como avanzó este diario, presentar un recurso contra la comisión, alegando que lo que se pretende es crear una “causa general” contra el partido.

En este sentido, existe jurisprudencia que favorece a los ‘populares’, concretamente tres sentencias a favor, la última del Ayuntamiento de Madrid por la que se anuló la comisión de Podemos contra el PP al considerar que el objeto de la comisión no era «concreto, sino genérico», algo que estaría «vedado» a las comisiones «no permanentes».

Comisión ilegal

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, no descartó este lunes «ninguna medida» si los grupos prosiguen en su idea de convertir la comisión en una «causa general» contra el partido.

Además, el PP cree que la Cámara Baja solo debe investigar sus cuentas desde 2015, que fue el año en que se tipificó el delito de financiación ilegal de los partidos políticos. Aparte de ese ámbito temporal, Maillo ha llamado a concretar el ámbito territorial y temático y ha señalado que ésa es la razón por la que su grupo parlamentario ha solicitado un informe jurídico.

«¿Es legal todo esto? Es legal que se pueda hacer una causa general contra el PP? ¿Es legal que no se determine el ámbito temporal, el ámbito temático y el ámbito territorial?», ha enfatizado.

Dicho esto, ha recalcado que en función de la decisión que se tome este martes, el PP verá qué medidas toma. «Y puedo asegurar que no descartamos ninguna», ha aseverado. Preguntado entonces si se plantean acudir a los tribunales, Maillo ha admitido que «ésa es una posibilidad» porque no van a permitir una «comisión inquisitorial» contra su partido.

 

Lo último en España

Últimas noticias