El PP activa en el Senado la comisión sobre la financiación de partidos como reveló OKDIARIO

Senado
El Senado durante un pleno.

El Grupo Parlamentario Popular ha decidido activar su petición, tal y como reveló OKDIARIO, de que se cree en el Senado una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, solicitud que registró hace quince días y que quiere que se debata y vote en el Pleno del 4 y 5 de abril.

«No prejuzgamos nada sobre la financiación de ningún partido, pero es bueno que se conozcan las finanzas de todos», ha explicado el portavoz, José Manuel Barreiro, tras la Junta de Portavoces.

Y es que como ya avanzó este diario, los populares buscarían llevar esta comisión parlamentaria al Senado debido a que en esta Cámara tiene mayoría absoluta, y lo llevarían cabo bajo la condición de que se estudiarse también la financiación de otros partidos, como la del PSOE, para que explicasen también su propios casos de corrupción.

Esto sería una respuesta a la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP que registraron en el Congreso de forma conjunta Ciudadanos, PSOE y Podemos. Este apartado estaría recogido en el pacto de investidura que firmó el partido de Mariano Rajoy con el de Albert Rivera.

El portavoz popular ha añadido que espera el apoyo del resto de partidos a la creación de esta comisión de investigación porque «sería difícil de explicar que una fuerza política tenga una razón para no permitir el conocimiento de sus finanzas». Las del PP, ha defendido, están publicadas «del derecho y del revés».

«¿Por qué es conocida su contabilidad? Es una buena pregunta», ha dicho a continuación el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, en declaraciones también tras la Junta de Portavoces del Senado. El portavoz ha vuelto a criticar lo que a su juicio es un uso del Parlamento: el PP «quiere equilibrar» en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, lo que ocurra en el Congreso «y no le guste demasiado».

«Los trapos sucios los tiene que sacar los jueces»

«No tiene sentido esta pelea, los trapos sucios los tienen que sacar los jueces y las cámaras valorar qué se puede hacer para que no ocurra lo que ha ocurrido hasta ahora», ha dicho el portavoz. Pese a esta crítica, el PNV entiende que la comisión puede servir para revisar cómo se financian los partidos en España, donde las aportaciones públicas se han recortado en los últimos años un 40%.

El Senado abrirá así una comisión de investigación veinte años después de la última, creada en 1995 para analizar las responsabilidades políticas derivadas de la actuación de los Grupos Antiterroristas de Liberación, los GAL.

La iniciativa llegará al próximo Pleno, el de los días 4 y 5 de abril, y será debatida y aprobada dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

Lo último en España

Últimas noticias