Después de pasar 32 meses en prisión preventiva

Granados sale mañana de la cárcel

Francisco Granados
Francisco Granados. (Foto: PP Madrid)

Francisco Granados saldrá en libertad previsiblemente este miércoles 14 de junio. Según adelanta en exclusiva OKDIARIO, el ex dirigente del PP dejará la prisión madrileña de Estremera tras permanecer encarcelado 32 meses por la trama Púnica.

Tras recuperar la libertad, Granados deberá comparecer ante el juzgado central de instrucción 6 o el más cercano a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, facilitar número de teléfono y correo para ser localizado de forma permanente, fijar domicilio y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La defensa de Francisco Granados presentaba recientemente ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional un escrito donde planteaban 3 posibles fórmulas para intentar saldar la fianza de 400.000 euros fijadas por el juez Velasco el pasado 17 de mayo.

En primer lugar, se solicitaba la reducción de la cuantía a 120.000 euros al considerar que esa es “la cantidad máxima que podría reunir contando con todo el numerario familiar”.

La segunda posibilidad contemplaba desbloquear una cuenta bancaria con 630.000 euros, que obtuvo tras la venta de cinco parcelas en Valdemoro que recibió por herencia de su padre o que fueron adquiridas a su madre y a su hermano. Cuatro de ellas las vendió al empresario David Marjaliza y la quinta, a su cuñada.

Por último, se proponía la constitución de una fianza hipotecaria sobre varios bienes de su familia: la casa de su madre en Valdemoro, un piso de su hermano en Madrid, un terreno rústico de 8.600 m2 heredado de su padre y cuya propiedad comparte al 50% con su hermano y una parcela de su cuñada.

Las fuentes consultadas indican que finalmente esta tercera opción ha sido la que le permitirá recuperar su libertad tras casi 3 años encarcelado. El Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional habría aceptado como fianza hipotecaria el piso de su madre, así como la parcela de su cuñada. Este hecho propiciará que Granados sea libre en pocas horas.

La semana pasada la defensa del ex dirigente del PP presentaba un escrito y diversa documentación para «acreditar» que el inmueble de su hermano Alfonso, que se presentó también como aval y se tasó en 620.000 euros, era propiedad de su hermano y no un regalo del propio Granados. Las dos fiscales Anticorrupción de la causa sospechaban que el inmueble podría haber sido un dádiva del ex dirigente del PP.

Granados fue detenido el 27 de octubre de 2014 acusado de cometer presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, pertenencia a banda criminal, tráfico de influencias, fraude, malversación de fondos públicos o prevaricación. Durante la investigación, se le ha acusado de esconder una millonaria fortuna en el extranjero, sin embargo, 3 años después de iniciarse la instrucción no ha aparecido.

El primer juicio al que tendrá que enfrentarse será el próximo 14 de noviembre por la pieza de la trama Púnica relacionada con el ‘chivatazo’ que dos guardias civiles dieron al ex secretario general del PP madrileño sobre que le estaban investigando arrancará el próximo 14 de noviembre en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los días 14, 15 y 16 de ese mes son los designados para esta vista oral que sienta en el banquillo de los acusados a Granados y a los dos guardias civiles, que se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de tres años de cárcel por los delitos de revelación de secretos y aprovechamiento de revelación de secretos.

A falta de cumplir un último trámite, que no tendría que provocar retrasos, Granados podría ser libre este miércoles y abandonar la madrileña prisión de Estremera, que él mismo inauguró cuando era consejero de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Francisco-Granados
El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. (Foto: Efe)

Lo último en España

Últimas noticias