C’s vota a favor de una moción de ERC para reconocer la cultura de los Países Catalanes

Albert Rivera e Inés Arrimadas - ERC
Albert Rivera e Inés Arrimadas. (Foto: AFP)

El Ayuntamiento de Badalona ha aprobado hoy con el apoyo de Ciudadanos la conmemoración de los 40 años del Congreso de Cultura Catalana que «busca una oportunidad para reivindicar el papel de los pueblos y ciudades en la recuperación de la lengua, la cultura y nuestras instituciones, para que sea reconocida en el marco de la Transición en los Países Catalanes».

El Ayuntamiento de Badalona está liderado por Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos) que fue proclamada alcaldesa con los votos favorables de 15 ediles. Los 5 concejales de Guanyem, los 4 del PSC, los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y 1 de Convergencia.

La moción, planteada por Esquerra Republicana ha prosperado con la única excepción de los votos en contra de los diez concejales del Partido Popular.

Según reza el texto, este Congreso «significó la expresión de la voluntad popular para articular una comunidad lingüística y cultural sobre la base de un proyecto democrático, modernizador e inclusivo. Hace 40 años este proyecto tomo forma a través de la complicidad entre académicos, entidades y ciudadanos, con un despliegue de actividades que sirvieron a pueblos y ciudades para llenar la calle de reivindicación, cultura y participación en el periodo de la Transición a la democracia».

«El 12 de octubre es el día de Franco y el racismo»

Se trata del mismo Ayuntamiento que abrió sus puertas el pasado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional como reivindicación independentista, porque, en palabras de su alcaldesa: «Es el día de Franco y del racismo». En este sentido la alcaldesa llegó a a asegurar que «se ha cuestionado el 12 de octubre porque se conmemora el día de la colonización, el racismo, y no hay que olvidar que Franco la utilizó para ensalzar los valores del régimen». Además la edil señaló que el 12 de octubre no es una fiesta «arraigada» en Badalona por lo que defendió que se debatiera si celebrarla o no.

También son los responsables de la retirada de la placa que el antiguo alcalde del PP, Xavier García Albiol, había inaugurado en homenaje a Jorge Fernández Díaz y que fue sustituida por otra por las víctimas de Tarajal y de «todos los que mueren en el Mediterráneo».

Por todo esto a los populares les ha sorprendido y mucho, el apoyo de los de Albert Rivera a la conmemoración del aniversario del Congreso de la Cultura Catalana.

Lo último en España

Últimas noticias