La CUP pide cuatro años de cárcel para Narcís Serra por los sueldos de Caixa Catalunya

Narcis Serra
Narcis Serra fue presidente de Caixa Catalunya cinco años. (Foto: GETTY)

La CUP ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de Caixa Catalunya y ex ministro Narcís Serra, por el presunto delito de administración desleal en el caso de los sueldos desproporcionados de los consejeros de la entidad bancaria en plena crisis económica.

En un escrito, la CUP, acusación popular en esta causa que ha investigado el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, ha reclamado la misma pena por el mismo delito para el que era director de la entidad, Adolf Todó.

La formación política ha reclamado también que Serra, Todó y otros 40 acusados de ser cooperadores necesarios, entonces miembros del consejo de administración de la entidad, indemnicen conjuntamente a Caixa Catalunya con un total de 7 millones de euros.

Como calificación jurídica alternativa de delito continuado de apropiación indebida, la formación política reclamaría tres años de prisión para Serra y Todó y dos años y seis meses para el resto de acusados, según expone en su escrito.

La CUP acusa a Serra y a Todó de diseñar una estrategia a largo plazo para garantizarse «para ellos mismos y para sus colaboradores una desproporcionada ganancia patrimonial a cargo de la entidad», y lo hicieron valiéndose de su poder omnímodo –dice el escrito literalmente– en la gestión de la entidad.

Entre otras decisiones, obligaron a la entidad a pagar a Todó una retribución fija anual de 600.000 euros , que luego incluso sería aumentada, en una época de «crisis galopante» -años 2009 y 2010- en que la entidad recibía fondos del FROB.

PREJUBILACIONES

También ofrecieron a Todó la posibilidad de prejubilarse a partir de los 60 años cobrando hasta los 67 años una pensión mensual del 90% de la retribución fija recibida en el año inmediatamente anterior a la jubilación, que era de 812.000 euros.

Además, se fijaron dietas de 1.625 euros por la asistencia a la asamblea general, al consejo de administración y a la comisión de retribuciones, y de 1.300 euros por acudir a la comisión ejecutiva, la de obras sociales, la de inversiones –entre otras– y 2.438 euros para el presidente de la comisión de control.

Por su parte, Serra recibió solamente en concepto de dietas 24.801 euros en 2004; 92.909 en 2005 y 135.707 en 2006, y lo hizo «haciendo uso de su poder de decisión en la entidad, utilizando su influencia política».

Lo último en España

Últimas noticias