EN LA PLAZA DE COLÓN A PARTIR DE LAS 11.00 HORAS

Concentración en Madrid con motivo del tercer aniversario del encarcelamiento del Leopoldo López

Leopoldo López
Leopoldo López, en el momento de ser apresado por la Guardia Nacional tras dar un discurso el 18 de febrero de 2014. (Foto: Getty)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Este sábado se cumplen 3 años del encarcelamiento del opositor Leopoldo López por parte de la dictadura venezolana. Una multitudinaria concentración en la plaza de Colón se reunirá entorno al padre del político venezolano y otros opositores exiliados en España, como Gabriel San Miguel.

El régimen de Hugo Chávez encerró a Leopoldo López en la prisión militar de Ramo Verde por alzar la voz contra la corrupción y la injusticia con la que la dictadura bolivariana trataba a la población. López fue acusado por el gobierno, entre otros cargos, por instigar para que se cometieran asesinatos. Desde entonces, la vida en prisión, aislado prácticamente del mundo, ha sido un infierno para él y para su familia.

Su esposa, Lilian Tintori, no ha cejado en su empeño de denunciar en todo el mundo la injusticia cometida con su marido. Tintori también ha relatado en numerosas ocasiones las vejaciones a las que ha sido sometida cuando ha acudido al penal de Ramo Verde a visitar a su marido.

Esta concentración coincide con un momento en el que las relaciones entre España y Venezuela se han deteriorado notablemente. Si el pasado jueves Felipe González y José María Aznar se unían en un acto para pedir la liberación de los presos políticos venezolanos, este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo que llamar a consultas al embajador de Venezuela por el discurso deleznable de Nicolás Maduro cargando contra la figura de Mariano Rajoy. El matón presidente de Venezuela amenazó ante todo el país al presidente del Gobierno español. «Se le reventarán los dientes si se mete con Venezuela», aseguró en sus ya clásicas peroratas televisadas.

Multitud de representantes políticos españoles

La manifestación de este sábado en Madrid congregará a un nutrido grupo de políticos. Entre los asistente confirmados, además del padre de Leopoldo López, estarán al frente de la concentración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, muy crítico en los últimos tiempos con la dictadura de Nicolás Maduro, Inés Arrimadas, Begoña Villacís, Pablo Casado, Esperanza Aguirre, o Percival Manglano, entre otros.

 

Lo último en España

Últimas noticias