Rivera deja fuera a Gutiérrez y a Girauta del equipo que negociará los Presupuestos con el PP

rivera-girauta
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta.
Gonzaga Durán

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes el equipo negociador de su partido que se encargará de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Ejecutivo del PP para tratar de aprobarlos de cara a la XII Legislatura.

«Es evidente que lo primero que tenemos que debatir son los presupuestos y, de hecho, Ciudadanos es el único partido que está preparado ya para debatirlos», ha destacado Rivera en declaraciones realizadas a TVE.

El equipo de la formación naranja estará formado por el responsable económico del partido, Luis Garicano, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, el portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán, el Presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Francisco de la Torre, y la portavoz adjunta, Melisa Rodríguez.

Sin embargo, al ser un diálogo más centrado en cuestiones económicas, en este grupo no se encuentra el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, o el diputado Miguel Gutiérrez, que sí que estuvieron presentes en el equipo negociador que selló el acuerdo de investidura con Mariano Rajoy para que pudiera ser presidente del Gobierno.

«Las cuentas están hechas, solo hay que ponerse a trabajar», ha afirmado Rivera, al tiempo que ha señalado que desde su partido se encuentran todavía «a la espera» que desde el Gobierno de Rajoy «digan a qué hora, cuando, cómo y con quién».

«No apoyaremos si hay subida del IRPF»

Por otro lado, el líder de Ciudadanos ha asegurado que desde su partido «no apoyaremos unos presupuestos que incluyan una subida del IRPF», debido a que hay «otras medidas a aplicar para recaudar dinero».

«Estos presupuestos son los que tienen que poner fin a los recortes. Bruselas no nos pide que recortemos, sino que ajustemos las cuentas», ha advertido.

Como ya reveló OKDARIO, Rivera ha instado también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a cumplir con lo pactado en el acuerdo PP-Ciudadanos, que sería «reformar el impuesto de sociedades para recaudar más».

Y es que el Ejecutivo todavía no ha formado el equipo negociador que tendrá que llevar a cabo las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios para que los Presupuestos Generales del Estado puedan aprobarse pronto.

Según ha podido este periódico, el propio Montoro se estaría perfilando para llevar el peso total dentro de este equipo para llevar a cabo dicha tarea. Por su parte, el titular de Economía, Luis de Guindos, adoptaría un papel mucho más secundario dentro de este proceso, pudiendo delegar su rol en otra persona.

«Seducir» al PSOE

Por último, Rivera ha emplazado a los populares a intentar «seducir» al PSOE para intentar que se sume también a este acuerdo de aprobar en el Congreso los PGE.

«Hay que coger lo que es común para atraer al PSOE, aunque es lógico que los socialistas quieran también cambiar algunas políticas, pero para ello se tienen que sentar en la mesa negociadora», ha reiterado.

Cabe recordar que tanto el PP como el PNV estarían también avanzando de forma fluida en la negociación de este acuerdo, debido a que el clima entre ambos partidos ha mejorado con respecto a los últimos meses.

Lo último en España

Últimas noticias