Montoro supervisará la negociación con C’s y de Guindos se queda fuera

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A la espera de que el Gobierno designe la comisión encargada de negociar con Ciudadanos los Presupuestos Generales del Estado, Cristóbal Montoro se perfila para llevar el peso total de ese equipo de trabajo.

La figura del ministro de Hacienda se ve además reforzada con la designación de Alberto Nadal como nuevo secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, quien asumirá las riendas ‘prácticas’ de esa Comisión una vez eche a andar. Nadal será la persona designada por Montoro para ocuparse de la interlocución con los grupos parlamentarios, en un momento en el que el PP no cuenta con la mayoría suficiente para aprobar sus cuentas en solitario.

La intención de Hacienda es, así, diseñar un equipo más ‘político’,  con la vista puesta en la constante negociación que exigirá la actual legislatura y cuya prioridad inmediata es la negociación del techo de gasto, paso fundamental para el diseño presupuestario.

Según ha podido saber OKDIARIO,  el ministro de Economía, Luis de Guindos, tendría en esa negociación un papel mucho más secundario, y, en todo caso, delegaría su papel en la nueva secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, quien goza de unas relaciones muy fluidas en el ámbito parlamentario. La intermediación de Garrido, quien asumiría así la representación del ministerio ante el resto de grupos, permitiría evitar posibles ‘conflictos’ en la tensa relación que mantienen los dos máximos responsables económicos del Gobierno.

Desde Ciudadanos apremiaron hace días a Rajoy a poner en marcha cuanto antes esa negociación. El partido de centro ya ha designado a su equipo, pilotado por el responsable económico, Luis Garicano, quien goza de la plena confianza de Rivera. No obstante, en el Ejecutivo han optado por poner el ralentí, en espera de la confirmación oficial, este viernes, de los nuevos secretarios de Estado.

Como informó OKDIARIO, los funcionarios de Hacienda siguen parados a la espera de nuevas órdenes que les indiquen cómo han de trabajar en las cuentas públicas. Por el momento, ni siquiera se ha diseñado el esbozo de esos Presupuestos, la base que el Gobierno presentará a los grupos para las correspondientes negociaciones.

Ese borrador contará con la previsión de déficit público del 3,6% del PIB, lo que supone que se deberán aprobar ajustes adicionales equivalentes a cinco décimas del PIB, (5.000 millones de euros) ya que el compromiso alcanzado con la Comisión Europeaes cerrar 2017 con una brecha fiscal del 3,1% del PIB. Recuerden que los Presupuestos prorrogados se han realizado con una previsión de crecimiento económico bastante conservadora, del 2,3%.

Una vez el borrador esté ultimado, comenzará la negociación, en reuniones bilaterales con especialistas de cada una de las materias. La intención del Partido Popular-aceptada por Ciudadanos- es evitar el formato en el que cuajó el acuerdo del pasado agosto: una gran mesa integrada por expertos en distintas áreas-hasta una quincena- en la que se cerró el acuerdo de 150 medidas.  Álvaro Nadal y Dolors Montserrat, dos de los integrantes de aquella comisión-además de Fátima Báñez-  son ahora parte del Consejo de Ministros.

No obstante, y a la espera de que, previsiblemente, en la próxima semana se oficialice el arranque de esa negociación, los contactos ya se han iniciado en reuniones informales y a dos niveles. Por parte del grupo parlamentario, que lidera el portavoz popular Rafael Hernando, y entre los distintos ministerios. Este martes, por ejemplo, el titular de Justicia, Rafael Catalá conversó con el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sobre las propuestas en este ámbito.

Hasta el momento, esos primeros contactos han prosperado en la iniciativa para agilizar los trámites para la nueva ley de autónomos, una de las principales exigencias del partido de centro y que, previsiblemente, contará también con el apoyo del PSOE. Los de Rivera quieren además acelerar los trámites para el Pacto en Educación, uno de los grandes acuerdos de Estado que se ambiciona cerrar en esta legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias