Los proetarras de Bildu apoyan a Iglesias y le exigen un referéndum unilateral

pedro sánchez
La portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia. (Foto: Francisco Toledo)

Bildu ha confirmado su apoyo a la moción de censura de Pablo Iglesias. Los proetarras se convierten así en uno de los tres apoyos de Podemos, a los que se sumarán ERC y Compromís.

La diputada y portavoz de esta formación, Marian Beitialarrangoitia, ha justificado ese respaldo en la corrupción y en la respuesta del PP ante el desafío independentista.

En este punto, sin embargo, ha dudado de la respuesta del propio Iglesias para resolver el encaje territorial. «¿Cuál es la fórmula que nos plantean ustedes?», ha espetado a la formación morada. Ella misma le ha dado respuesta, en un claro aviso al líder podemita: «el Estado propio es nuestro único camino».

Los proetarras han reclamado un referéndum para «decidir la realidad territorial» del País Vasco y han advertido a Iglesias de que no existen alternativas a la propuesta de una consulta ilegal y unilateral.

«Nos dicen que en el caso del referéndum de Cataluña, no cabe la propuesta de la vía unilateral. ¿Cuál es la alternativa al derecho a decidir?», se ha preguntado. La diputada vasca ha centrado su intervención en la cuestión territorial, y ha cuestionado las soluciones de Podemos «para democratizar el Estado para la autodeterminación del País Vasco».

Lo último en España

Últimas noticias