Elecciones generales 2019 / Programas electorales

Derrota del golpismo, la misma educación en toda España y otras claves del programa electoral de Vox

santiago abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto de su formación. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Vox se presenta a las elecciones generales del 10-N con el mismo programa con el que concurrieron a los comicios del pasado 28-A. Se trata de un documento titulado «100 medidas para la España viva» con el que pretenden superar el número de votos que registraron en las últimas elecciones de abril. Estas son las 10 claves del programa electoral de Vox, sin mencionar aquellas medidas de índole económica:

Unidad de España

En su defensa para la unidad de España, la formación liderada por Santiago Abascal propone suspender la autonomía de Cataluña «hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales» y la ilegalización «de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía».

Las medidas en esta materia también alcanzan a la defensa de los símbolos nacionales como la bandera nacional, el Himno y la Corona. «Agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Ninguna afrenta a ellos debe quedar impune», afirma la formación verde en este punto. También se plantea la protección del uso del español como «lengua común de todos», así como impulsar un plante integral para «el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales».

Autonomías

Una de las medidas estrellas de Vox es las transformación del «Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división». «Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica», especifica Vox.

Esta propuesta también incluye la supresión de las policías autonómicas y las televisiones autonómicas, así como la eliminación del «concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro y la incorporación de ambas regiones y sus Diputaciones Forales al Régimen Común».

El partido de Abascal plantea la fusión de «ayuntamientos y significativa reducción en el número de representantes locales» con el objetivo de «reducir al mínimo el número de asesores contratados por las diferentes administraciones públicas potenciando de esta manera la carrera profesional de los empleados públicos».

Inmigración

Vox incorpora en este documento la «deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen» y a los que «estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave». «Acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración», se señala en este apartado.

En esta materia también se contempla el endurecimiento de las penas para «combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares» y la «persecución efectiva de las mafias de comercio callejero, no solo los vendedores, también la producción y distribución». «Elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración para la adquisición de la nacionalidad. Posibilidad de perder la nacionalidad adquirida por actividades contra la soberanía, seguridad o independencia nacional», agrega este documento.

Ley electoral

Vox plantea la reforma de la Ley Electoral para que «valga lo mismo el voto de todos los españoles y los Diputados respondan ante los electores y no tanto ante los partidos políticos». «Una parte de los Diputados serán elegidos en distrito único nacional», propone.

En este apartado también se recoge la supresión de las cuotas, ya sean por sexo o cualquier otro factor, en las listas electorales de los partidos que se presenten a las elecciones. «Cada partido las elaborará de acuerdo a las decisiones de sus militantes», señala el programa de la formación de Abascal. Además, se propine el control «de los cargos públicos antes, durante y después de su mandato», así como reforzar la normativa de incompatibilidades «tras el abandono de los cargos públicos y la exigencia de devolución de los caudales públicos».

Seguridad

El partido de Abascal promueve el «cierre de de mezquitas fundamentalistas», la «prohibición de erigir mezquitas promovidas por el wahabismo, el salafismo, o cualquier interpretación fundamentalista del Islam» y exigir «a los responsables de la religión islámica en España una absoluta colaboración para la detección de radicales». En este apartado se incluye la publicación «de datos sobre nacionalidad y origen en estadísticas de delitos».

En relación a la protección de las fronteras del territorio nacional, Vox propone la construcción de «un muro infranqueable en Ceuta y Melilla» y la exigencia de que Marruecos reconozca y respeta «la soberanía española de Ceuta y Melilla». En esta materia también se recoge la suspensión del espacio Schengen «hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia (como han hecho los golpistas separatistas) ni lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal para introducir personas». Por último se incorpora la exigencia de considerar como delito de atentado contra la autoridad «as agresiones a profesionales sanitarios y docentes del sector privado, así como al personal de seguridad privada, funcionarios de prisiones y agentes portuarios en el ejercicio de sus funciones».

Sanidad

Vox plantea en materia de Sanidad la eliminación del «acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo». «Se cubrirán únicamente servicios de urgencia», añade este punto.

Este programa incorpora la creación de una «tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional» y la supresión en la sanidad pública de las «intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud», poniendo como ejemplo el aborto o el cambio de género. «Incluir Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal», agrega este apartado.

Educación

La formación verde propone garantizar el derecho «a ser educado en español en todo el territorio nacional» para que los padres puedan elegir «la lengua de escolarización de sus hijos» y la educación de sus hijos al escoger ellos el colegio.

Otras medidas estrellas de Vox son la instauración de un «PIN Parental y Autorización Expresa» siempre que se necesite el «consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales», la protección de la tauromaquia por ley al ser «parte del patrimonio cultural español», así como la caza.

Familia

Vox defiende la derogación de la Ley de Violencia de Género «y de toda norma que discrimine a un sexo de otro». «En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños», especifica este apartado, además de promulgar la supresión de los «organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas».

La formación liderada por Abascal propone otras medidas en esta materia como la creación de un Ministerio de Familia y la «promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado», así como la prohibición «de los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos».

En relación al aborto, Vox defiende la «defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural». Otras medidas son que el Estado proporcione «una protección especial a la infancia, en sus espacios educativos, recreativos y de comunicación pública» y la «protección del menor en los procesos de divorcio», así como la defensa de «la custodia compartida como regla general».

Víctimas del terrorismo

Vox propone el impulso de una «Ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo» que impida «de forma efectiva los homenajes a los asesinos», además de la «creación de un memorial de las víctimas del terrorismo».

En esta materia la formación verde aboga por la desarticulación «efectiva de ETA y sus satélites mediáticos y financieros» y la investigación «de todos los crímenes de la banda aún no resueltos».  Otras medidas son la depuración «de responsabilidades a quienes, desde el estado o desde las fuerzas de seguridad, hayan negociado y pactado con terroristas» y la «inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos a quienes hayan formado parte o apoyado a una organización terrorista o cualquier asociación mafiosa».

El partido de Santiago Abascal propine también la recuperación de la cadena perpetua en delitos de «terrorismo y los delitos más graves» y la recuperación de la «soberanía nacional en la aplicación de las sentencias de nuestros tribunales» para que «los terroristas violadores y asesinos en serie no vuelvan a beneficiarse del amparo de organismos europeos». Otra propuesta es la eliminación de los privilegios penitenciarios «a los presos condenados por terrorismo y a inmigrantes ilegales».

Memoria Histórica

Una de las medidas más destacadas del programa electoral de Vox es la derogación «inmediata» de la Ley de Memoria Histórica promulgada por el PSOE. «Ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones. No puede utilizarse el pasado para dividirnos, al contrario, hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España», se argumenta en el programa electoral de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias