Elecciones generales 2019

Sólo Vox lleva en su programa que se pueda elegir estudiar en castellano en las aulas

Sólo Vox lleva en su programa que se pueda elegir estudiar en castellano en las aulas
Aula de un centro escolar. Foto: Europa Press

La Asociación Hablamos Español ha realizado un estudio de la apuesta por el castellano en los programas electorales de los distintos partidos que concurren a las generales del 28 de abril.

Poder estudiar en castellano, independientemente de la comunidad autónoma en la que residas en España, no es una opción que contemplen todos los partidos políticos. De los cinco fuertes que se presentan a estas elecciones generales del 28 de abril – PSOE, Partido popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox– sólo el partido de Santiago Abascal ha confirmado con claridad en su programa que sí piensa imponer que exista la opción en todo el territorio español, según las conclusiones a las que ha llegado la Asociación Hablamos Español tras el estudio de todos los programas electorales y la puesta en contacto con los partidos.

En la misma línea se pronuncian respecto a la toponimia en español. Sólo Vox apuesta por volver a recuperar la oficialidad de la toponimia en castellano.

En cuanto a si las cosas van a cambiar a la hora de poder acceder a un empleo público sin que uno de los requisitos sea contar con conocimientos titulados de la lengua autónoma de ciertas comunidades, Ciudadanos, Vox y PP coinciden en que sí, que la apuesta pasa por que tener el título de gallego, catalán, vasco o valenciano sólo va a contar como mérito y no va a ser uno de los requisitos principales.

Al mismo tiempo, Ciudadanos y Vox coinciden en que recibir ayudas autonómicas no debe de estar ligado a su el proyecto es en una de las lenguas cooficiales o en castellano y que por tanto, todos los proyectos deberían de tener la opción de recibir las mismas ayudas independientemente de la lengua en la que estén creados.

Sólo Vox lleva en su programa que se pueda elegir estudiar en castellano en las aulas

Lo último en España