Elecciones generales 2019 / Programas electorales

Una semana laboral de 4 días y otras claves del programa electoral de Más País

Íñigo Errejón
El candidato de Más País Íñigo Errejón. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Más País se presenta por primera vez a unas elecciones generales. Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y líder de esta nueva formación, concurrirá a la cita electoral del 10-N con un programa electoral divido en tres partes: programa social, programa verde y programa económico. Las 10 claves principales de este documento, obviando las relacionas con la economía, son las siguientes:

Feminismo

Más País apuesta por «un país más feminista» y que cuide «la memoria y el reconocimiento a las mujeres». Una de sus propuestas es introducir en el artículo 10 de la Constitución Española, en el apartado referido a los derechos y deberes fundamentales, «la igualdad de mujeres y hombres, como derecho fundamental», el desarrollo de campañas institucionales «para visibilizar las aportaciones realizadas por mujeres en diversos campos, especialmente en los que sus aportaciones cuentan con menos reconocimiento social» o el «apoyo a mujeres artistas y profesionales de la cultura».

Una medida estrella es la de que el medio público de RTVE retransmita eventos deportivos «al 50% de equipos masculinos y femeninos». En el resto de medidas se incorpora «la transversalización del sistema educativo desde una perspectiva de género», la «revisión feminista de contenidos de los libros de texto» y un plan de igualdad «transversal a todas las políticas públicas que garantice el cumplimiento de los derechos de las niñas en igualdad, en una sociedad que no las discrimina y que lucha para erradicar roles y estereotipos de género que dejan a las niñas en situación de desventaja».

Educación

El partido liderado por Errejón incorpora en materia de Educación la medida estrella de implementar como materia obligatoria la educación afectivo sexual, desde Educación Infantil hasta la Secundaria, aplicando la Ley orgánica 2/2010 de 3 de marzo de Salud sexual y reproductiva. Se apuesta por «Educación Pública en todas sus etapas educativa como garante de la igualdad de oportunidades», recalcando que «los centros privados sostenidos con fondos públicos deben responder al derecho de gratuidad e inclusión» y la revisión de «los conciertos educativos para asegurar la gratuidad de la enseñanza, evitando el cobro de cuotas complementarias, y el respeto a una educación plural y diversa garantizando la coeducación sin segregación por sexos».

Otras propuestas son el impulso de un «Acuerdo Político y Social con los grupos parlamentarios, las Administraciones Educativas, los agentes sociales y los protagonistas directos de la educación: el profesorado, el alumnado y las familias» y otro Plan Nacional «por las escuelas infantiles públicas para garantizar que la Educación Pública es gratuita, universal e inclusiva entre 0 y 6 años». Más País incorpora también en este ámbito las medidas de elaborar «un Plan para situar a la Formación Profesional en el Siglo XXI en línea con Europa».

Cambio climático

Más País aboga por una reforma de la Constitución que «reconozca de forma mucho más explícita nuestra dependencia de la naturaleza, nuestro derecho a disfrutarla y nuestro deber de cuidarla y de relacionarnos con ella de forma sostenible y responsable».

La formación de Errejón tiene como objetivo la «reforma ecológica de las instituciones» a través de un «acuerdo de país por la Transición Ecológica» debido a que «España necesita un pacto político y social troncal en materia de sostenibilidad para blindar compromisos esenciales ante la emergencia climática». En este sentido se incluye también la aprobación de una Ley Orgánica de Transición Ecológica, una Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la creación de una «Vicepresidencia de Transición Ecológica que coordine las competencias de los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria y Fomento».

Voto a los 16 años

Una de las medidas estrella de Más País es la de que los jóvenes puedan votar en unas elecciones a partir de los 16 años a través de una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). «Ante la emergencia climática es un imperativo de justicia generacional expandir los límites de la comunidad política para dar no solo voz, sino también voto, a aquellas personas van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias», señala el documento.

«Para ello modificaremos la LOREG con el objetivo de fijar el derecho a voto a los 16 años», añade el programa de la formación liderada por Íñigo Errejón.

Medios independientes

El programa incluye un apartado sobre «medios independientes para garantizar el derecho a la información y a la creación», en el que se aboga por garantizar «la independencia de los medios públicos a todos los niveles, consolidando el sistema de elección de su presidencia mediante concurso público en base al proyecto presentado por los candidatos, la financiación suficiente, y la gestión transparente con participación de la sociedad civil».

Otra medida de este apartado es el de requerir «el cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual, especialmente del Artículo 32 y la disposición transitoria decimocuarta en relación a los Servicios de Comunicación Comunitarios Sin Ánimo de Lucro, asegurando un nuevo plan técnico que garantice acceso y seguridad a estas emisoras participativas».

Violencia de género

Más País propone la creación de un Centro de Estudios Estatal de la violencia de género «para obtener datos de los diferentes tipos de violencia machista para su análisis sistemático», el desarrollo de una Ley de violencia sexual «para dar cumplimiento a la normativa europea frente a la violencia machista». Otras medidas son el impulso de un Plan de Formación permanente dirigido al profesorado, además de la formación especializada de jueces y fiscales «en profundidad sobre igualdad y violencia de género, para asegurar unos conocimientos mínimos a cualquier persona que vaya a ejercer en judicatura o fiscalía».

Algunas propuestas estrella de Más País en este ámbito son la suspensión «inmediata del régimen de visitas de menores a condenados por violencia de género», el reconocimiento de los «hijos e hijas como víctimas directas de violencia de género» o la equiparación de las víctimas de «violencia machista con las víctimas de terrorismo» a través de una modificación de la Ley 35/1995 de 11 de diciembre, de ayuda a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

En este apartado se incorpora también otras medidas que incluyen a los medios de comunicación para que se cree una Mesa de Trabajo permanente con ellos con el objetivo de «asegurar el adecuado enfoque en el tratamiento informativo sobre violencia de género». «Desarrollaremos iniciativas con grandes plataformas de moda y revistas para revertir la imagen insana y engañosa de las mujeres y para impulsar modelos de belleza diversos», se añade en este punto.

Sanidad

Más País propone la creación de una «Oficina de Anticorrupción Sanitaria que vele de forma particular por el correcto uso del dinero público en materia sanitaria y elabore el marco legislativo que elimine los conflictos de interés y garantice la ausencia de desviaciones de los propósitos principales del Sistema Nacional de Salud», además de la eliminación de las guardias médicas de 24 horas «en el medio plazo» a través de una reforma de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Otras medidas en esta materia son la reforma del Real Decreto-Ley 7/2018 para «garantizar la cobertura sanitaria universal real y efectiva blindando el carácter universal de derecho a la asistencia sanitaria», la reforma de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, un Pacto de Estado para la «selección de profesionales sanitarios», una Estrategia de Salud Rural y la derogación de la Ley 15/1997 para acabar con «las formas privadas de gestión en el Sistema Nacional de Salud».

En materia de aborto, el partido de Errejón tiene como objetivo que las «Interrupciones Voluntarias del embarazo se puedan llevar a cabo en la Red Sanitaria Pública, garantizando el derecho de las mujeres a ser atendidas en centros públicos».

Infancia

Más País promoverá un pacto de Estado «que con el máximo consenso social y político haga una apuesta firme por los derechos de la infancia, como ya lo hizo el Pacto de Toledo por los derechos de las personas mayores» o el impulso de una Plan Nacional de Prevención de negligencias y malos tratos hacia la Infancia, además de la aprobación de una «ley integral sobre la violencia a la infancia».

Otras medidas en este ámbito son la elaboración de un Plan Nacional contra la obesidad y el sobrepeso infantil y otro para la lucha «contra la pobreza en la infancia, con dotación económica suficiente, objetivos establecidos a corto, medio y largo plazo, y seguimiento y evaluación continua de su aplicación y resultados».

La propuesta estrella en esta materia es la creación de una «Defensoría de las Generaciones Futuras, independiente del gobierno, cuyo principal objetivo es defender y poner de manifiesto los intereses ecológicos de los y las más jóvenes y de las futuras generaciones. Esta figura es respaldada por la ONU y ya existe en al menos 15 países entre ellos Finlandia, Bélgica, Reino Unido o Alemania».

Inmigración

Modificación de la Ley de Extranjería «para que los niños y las niñas que han nacido en España, o que hayan venido con menos de diez años, puedan regularizar su situación, al menos desde los diez y seis años, aunque sus madres y padres se encuentren en situación administrativa irregular, con objeto de que puedan acceder a sus derechos de ciudadanía».

Otra medida está relacionada con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), que apuesta por elaborar una «Estrategia Nacional de atención a las niñas y niños extranjeras que llegan a España no acompañadas, incluyendo itinerarios de atención para cuando cumplen 18 años». «Garantizaremos una protección jurídica efectiva para los niñas y niños solos y que se aplique el principio de no devolución y el interés superior de los niños y las niñas», se agrega en este sentido.

Otras propuestas son la reforma de la normativa sobre el Derecho de Asilo para que «los niños y las niñas como solicitantes de protección internacional por derecho propio», o una modificación de la legislación laboral «para regular los acogimientos profesionalizados, llevados a cabo por profesionales de los ámbitos educativos, sanitarios y sociales «.

Transportes

En materia de Transportes, el programa electoral de Más País incluye la medida de limitar los vuelos peninsulares para poder dar prioridad al tren.  «Cada viaje en Tren de alta velocidad contamina veinte veces menos que un viaje en avión. Debemos hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país: mejorando las redes de cercanías, alcanzando la electrificación total de la red, desarrollando proyectos como el corredor mediterráneo, el corredor Atlántico o el tren a Extremadura y rehaciendo la estructura tarifaria de RENFE», argumenta el documento.

También se promete la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible, la elaboración de una Estrategia Nacional para el Ferrocarril y la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Además, también se aboga por declarar al taxi como «servicio público de interés general».

Lo último en España

Últimas noticias