Programa electoral de Más País

El programa electoral de Errejón es una fantasía: semana laboral de 4 días y menos vuelos peninsulares

Para reducir la contaminación quieren recortar un día la semana laboral y limitar los vuelos nacionales

Errejón supera a Iglesias en materia ecologista proponiendo un 'Green New Deal' con 600.000 nuevos empleos

Ver vídeo

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha presentado este viernes su programa electoral que incluye medidas como recortar un día las hasta ahora cinco jornadas laborales de la semana y limitar los vuelos peninsulares. Todo ello para reducir la contaminación.

Un día después de la puesta de largo del programa ‘verde’ de Podemos, Errejón ha convocado a los medios de comunicación para presentar su programa electoral (aquí en PDF) en el que, dice, el ecologismo es la línea trasversal en todas las medidas.

Entre las promesas más sorprendentes está la semana laboral de cuatro días. «Impulsaremos los cambios legislativos necesarios para, aprovechando los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad, reducir la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales en el marco de la próxima década, intentando que en la mayoría de sectores esto se traduzca en una semana laboral de 4 días», recogen.

Explican que ya ha pasado un siglo desde que el movimiento obrero ganase la jornada de ocho horas , y a pesar de los grandes aumentos de productividad por la digitalización y la automatización, «tenemos un mercado laboral en el que coexisten horas extras no retribuidas con contratos parciales involuntarios».

Ventajas medioambientales

Los de Errejón defienden que «existen claras ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etc.». Además, esto creen que favorecería la conciliación familiar, a la mejora de la salud y sería una medida clave para que el trabajo no remunerado, esencialmente de cuidados y de mantenimiento doméstico, se reparta de forma equitativa entre hombres y mujeres.

Por otra parte, destaca la medida titulada ‘Mejor en tren’. Se trata de limitar los viajes entre ciudades españolas dentro de la Península Ibérica. «Cada viaje en Tren de alta velocidad contamina veinte veces menos que un viaje en avión. Debemos hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país: mejores cercanías, electrificación total de la red, el corredor mediterráneo, el Atlántico o el tren a Extremadura», prometen.

Verbalizan directamente que «limitaremos los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren. Primero retirando los privilegios fiscales de la aviación: aumentando el IVA de los billetes, gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión como la que ha establecido Alemania y, finalmente, planteando la limitación progresiva de dichos vuelos, usando cuando sea posible la recaudación para subvencionar y reducir el precio de los billetes del transporte ferroviario de pasajeros».

Voto a los 16

Por otra parte, abogan por apostar por los jóvenes. Errejón promete el voto a los 16 años para que tengan voz en las manifestaciones climáticas pero también voto, una nueva «Defensoría de las Generaciones Futuras» independiente del gobierno y una modificación de la Constitución «a la altura de la emergencia climática».

Portada del programa electoral de Errejón. (Clic para descargar)

Mediante este «Acuerdo Verde para España» prometen impulsar la transición ecológica como columna vertebral de la economía española del siglo XXI, que supondrá en la década 2020-2030 entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales nuevos.

Por último, piden subvenciones de rehabilitación para 700.000 viviendas al año priorizando los barrios más vulnerables y un modelo energético de 100% renovables fomentando el autoconsumo y la producción cooperativa y comunitaria.

Lo último en España

Últimas noticias