Elecciones generales 2019 / Programas electorales

Mayor dureza contra el separatismo y otras claves del programa electoral del PP

Pablo Casado
El candidato por el Partido Popular a las elecciones generales, Pablo Casado, en un acto de su partido. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El PP concurre a las elecciones generales del 10-N con un programa titulado «Por todo lo que nos une» que está dividido en diez grandes bloques. Estas son las 10 claves del programa de los ‘populares’, sin contar con las medidas puramente económicas:

Contra el separatismo

El PP se compromete a remitir «al President de la Generalitat un requerimiento para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales» y aplicar «la ley de Seguridad Nacional para coordinar las fuerzas y cuerpos de Seguridad y para evitar injerencias políticas en su actuación».

Reformará «la Ley del indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelión», recuperará «la tipificación del referéndum ilegal en el Código Penal», reformará «el Código Penal para recuperar el delito de rebelión impropia» e incluirá «el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición».

Otras propuestas para combatir el adoctrinamiento y propaganda separatista son activar «la Ley de Acción Exterior para evitar la propaganda institucional del independentismo» y modificar «la Ley General Audiovisual para evitar propaganda a favor de la independencia desde televisiones y radios públicas».

Ley de Símbolos

El PP promete aprobar una Ley de símbolos «que defienda la convivencia y la neutralidad institucional». «Se agravarán las sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Estado presida los salones de Plenos municipales», añade el programa en este apartado.

En esta materia se recoge también una «Ley de Lenguas para garantizar el derecho a usar el español en todo el territorio nacional, en todas las relaciones con la Administración y en cualquier actividad privada».

Educación

El partido liderado por Pablo Casado garantizará «la libertad de elección de las familias» y eliminará «las zonas de escolarización donde existan y se dará prioridad al deseo de la familia». Los ‘populares’ prometen a su vez hacer que «la lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español será el castellano, y, en aquellas Comunidades Autónomas en las que existan lenguas cooficiales, éstas podrán también ser previstas como lenguas vehiculares».

Otras medidas en Educación son impulsar «el bilingüismo, los estudios de las materias STEM y la Programación», aprobar una Ley nacional de 0 a 3 años que aborde «el cuidado y la educación de los menores de estas edades y las necesidades de sus familias» y ampliar la educación concertada «al Bachillerato y la Formación Profesional básica «.

Seguridad ciudadana

El PP defiende que la competencia en materia de Seguridad Pública sea sea exclusiva del Estado y que la «participación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales se realizará conforme a los principios de coordinación, cooperación y lealtad institucional». Otra medida importante es la de reforzar «con planes especiales la seguridad en las áreas de gran presencia turística».

Otras propuestas de la formación de Casado son garantizar en las convocatorias de empleo público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un «número suficiente de efectivos que permita alcanzar el máximo nivel de seguridad posible».

Asegura también el PP que «reforzaremos a los empleados públicos de Instituciones Penitenciarias en las funciones esenciales que realizan en desarrollo de su labor constitucional».

Regeneración

El PP se compromete a restringir «el uso del Decreto-Ley en época previa a las elecciones» y reforzar «los instrumentos de control de constitucionalidad de los Decretos Leyes, modificando la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que resuelva los recursos contra estas normas en el plazo más breve y urgente posible».

Los ‘populares’ plantean cambios en la financiación de los partidos políticos para «acentuar la transparencia de sus cuentas, reforzar el control de los préstamos que reciben, regular el crowdfunding y agravar las consecuencias en caso de que el Tribunal de Cuentas no apruebe los balances presentados».

En este apartado también se incorpora un punto relativo al CIS y a RTVE, en el que se defiende que los medios de comunicación públicos deben estar «guiados por criterios de profesionalidad, transparencia, pluralidad y racionalidad económica». «Terminaremos con el modelo de Administrador único de la corporación de RTVE e impulsaremos un Gobierno corporativo guiado por los principios de profesionalidad, mérito y capacidad», recalca el PP.

Violencia de género

Propone la reforma del Código Penal para «extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada».

El partido de Casado se compromete también a desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género «en colaboración con las administraciones públicas competentes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y el Poder judicial, los medios de comunicación y las organizaciones sociales especializadas en violencia de género».

Además, se apuesta también por aprobar «una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos que contemple toda forma de explotación contra mujeres y niñas».

Cambio climático

La formación de Pablo Casado defiende «un mix energético que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía» y que pase por aprovechar «al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país».

El PP promete la aprobación de «Plan Nacional de Energía y Clima 2021 – 2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea» y la aprobación de «un marco legal que permita incrementar las inversiones necesarias para continuar mejorando los sistemas de reciclado».

Otras medidas son la eliminación de envases de plástico promoviendo «más sostenibles con diseños más ligeros y respetuosos con el medioambiente» y el impulso de una «Estrategia integral para las zonas verdes y bosques periurbanos que faciliten su accesibilidad y disfrute y favorezcan las actividades vinculadas al medioambiente».

Inmigración

En el programa electoral del PP se proponen una seria de medidas en materia de inmigración que se basan en el impulso de una «política de inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo». «La lucha contra las mafias de inmigración ilegal será una prioridad basada en la cooperación con los países de origen y en el rechazo en frontera. Ampliaremos los tratados internacionales de retorno y expulsión de inmigrantes irregulares. Potenciaremos el despliegue de FRONTEX para el control de las fronteras», se añade en este punto.

Sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), los ‘populares’ defienden que se prime «siempre el interés superior del menor y potenciaremos, prioritariamente, el retorno a sus hogares en condiciones de seguridad y respeto a sus derechos para que puedan crecer y desarrollarse con sus familias». «Aprobaremos la creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos», es otra propuesta de este documento.

Víctimas del terrorismo

El PP promoverá una «Ley de Concordia que incluya a todas las víctimas y que haga del recuerdo de los hechos históricos un alegato en favor de la libertad y la paz, la tolerancia y la convivencia, para que nunca más, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, vuelva el odio y la violencia entre españoles».

«Impulsaremos actuaciones para evitar los homenajes públicos a terroristas y para que los crímenes de ETA sean considerados como crímenes contra la humanidad para evitar su prescripción», es otro de los compromisos del PP.

La formación de Pablo Casado aboga por reforzar «sistema de atención y reconocimiento a las víctimas del terrorismo», recalcar que «el relato del fin del terrorismo reconozca de manera inequívoca la victoria del Estado de Derecho y la derrota de los terroristas» e incrementar «los medios destinados a combatir el Terrorismo Yihadista».

Además, el PP propone modificar «la Ley General Penitenciaria en su artículo 72.6 para que el acceso a un nuevo grado exija no sólo renegar de la violencia sino la colaboración efectiva para esclarecer los crímenes que aún quedan impunes».

España vaciada

Para poner freno a la España vaciada, el programa electoral del PP apuesta por «un Pacto de Estado contra la despoblación para abordar desde todas las instituciones este desafío» que destaque el papel «de las diputaciones como instituciones indispensables para el desarrollo de la España rural y la provisión de servicios públicos esenciales». «Incluiremos factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para la reforma del sistema de financiación autonómica», se añade en este apartado.

Otras propuestas en esta materia son impulsar un programa «de Extensión de Banda Ancha y el Plan 300×100 para la conectividad total con alta velocidad de todos los núcleos de población de la España rural» y la apuesta por un «Plan por la Sanidad y la Escuela Rural para atraer a profesionales con unas condiciones especiales que incentiven su permanencia y arraigo, y que garantice el acceso a servicios de calidad en el medio rural».

Lo último en España

Últimas noticias