Elecciones generales 2019 / Programas electorales

Tolerancia cero contra la corrupción y otras claves del programa electoral de Ciudadanos

elecciones generales
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, participando en un acto de la formación naranja. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales del 10-N es un documento compuesto por 250 medidas con el que los de Albert Rivera pretenden mejorar los resultados electorales que obtuvieron en los comicios del 28-A. Las 10 claves del programa, sin contar con las propuestas en materia económica, son las siguientes:

Educación

Un Pacto Nacional por la Educación para lograr «un sistema educativo y no 17» y con el objetivo también de «evitar que los que quieren romper España sigan haciendo política en las aulas de nuestros hijos». Ciudadanos se compromete «a impulsar de nuevo un gran acuerdo con el consenso político y social necesario que garantice el derecho a la educación, la excelencia e igualdad entre todos los españoles para toda una generación en lugar de para una legislatura».

Ciudadanos propone también reforzar «la Alta Inspección del Estado dotándola de independencia y medios de actuación para poner fin al adoctrinamiento nacionalista en las aulas», establecer una selectividad única en toda España e incluir en los planes de estudios de los centros escolares una asignatura sobre la Constitución Española.

Otras medidas serán garantizar que «el uso del español por alumnos y profesores nunca sea un obstáculo ni suponga una penalización» y mejorar «la transparencia y la rendición de cuentas de las Universidades», así como luchar «contra los plagios y la deshonestidad académica».

Contra la despoblación

Ciudadanos impulsará «un Pacto de Estado contra la Despoblación» para evitar que la desaparición de «más de 4.000 municipios en el interior de España». «Queremos hacer frente al declive demográfico de los pueblos de la ‘España vaciada’, promover la cohesión territorial y garantizar la igualdad entre todos los españoles», agrega esta propuesta.

En este apartado se especifican algunas medidas económicas para reforzar a la «España vaciada» como apoyar el emprendimiento rural bajando la cuota de los autónomos «que se den de alta en municipios de menos de 5.000 habitantes», bajar los impuestos «a las personas que vivan y a las empresas que operen en municipios en riesgo de despoblación» y establecer «cero impuestos para garantizar el relevo generacional en explotaciones agrarias y mantener su actividad tras la jubilación de su titular».

Cambio climático

Ciudadanos propone en materia ecológica una Ley Ley de Cambio Climático y Transición Energética «que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles». Otras medidas son garantizar «un marco jurídico estable y seguro para el sector energético que impulse las renovables» o asegurar «la protección de las Zonas de Especial Conservación, los Parques Nacionales y Naturales y los demás espacios protegidos por la Red Natural 2000».

En materia de reforestación y prevención de incendios, el partido de Rivera plantea poner en marcha «un ambicioso Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura» e intensificar «la coordinación para mejorar la prevención y extinción de los incendios que cada año asolan nuestros bosques».

En el apartado de reciclaje se propine erradicar «la contaminación por plásticos que amenaza nuestros ríos y nuestros mares», reducir «los descartes y desperdicios alimentarios» y el incremento del «reciclaje de residuos domésticos mediante el fomento de su recogida selectiva».

Regeneración

Uno de los principales puntos del programa electoral de Ciudadanos es la «regeneración de las instituciones para acabar con la corrupción». «Luchar contra la corrupción, proteger a los denunciantes y acabar con los privilegios de los políticos», es el lema de la formación naranja en este apartado. Aquí se recogen medidas como la «tolerancia cero con la corrupción política: los corruptos se irán a su casa», la creación del «delito de enriquecimiento injustificado de los cargos públicos» en el Código Penal y la «protección eficaz frente a cualquier represalia de quienes pongan en conocimiento de las autoridades información sobre casos de corrupción o actuaciones que atenten contra el interés general».

La supresión de los aforamientos también se incluye en este punto, como viene defendiendo Ciudadanos desde su irrupción en la política nacional. En este mismo apartado se recoge otra medida estrella: la prohibición de los indultos «a políticos condenados por corrupción, rebelión, sedición y terrorismo para que no exista ni un resquicio de impunidad». También se plantea la aprobación de una Ley ‘Antidedazos’ para «acabar con los enchufes y la colonización por los partidos políticos de las Administraciones Públicas», así como cerrar «todos y cada uno de los ‘chiringuitos’ políticos que el bipartidismo ha usado para colocar a sus amiguetes».

La formación naranja incluye también un punto relacionado con las televisiones públicas como RTVE o las televisiones autonómicas: «Garantizaremos la independencia y pluralidad de Radiotelevisión Española (RTVE)» y «Auditaremos las televisiones autonómicas para evaluar su funcionamiento, reducir gasto y asegurarnos de que sus contenidos no sirvan para hacer propaganda ideológica».

Contra el separatismo

Ciudadanos propone una serie de medidas para penalizar a los partidos separatistas, como una reforma de la Ley Electoral para que las formaciones políticas «tengan que conseguir un mínimo del 3% del voto nacional para entrar en el Congreso y que España no dependa de los que quieren romperla», así como mejorar «la proporcionalidad del sistema electoral para asegurar que el reparto de escaños se ajuste a lo votado por los españoles».

Otra propuesta importante es la de impedir «que quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones y/o beneficiarse del dinero de todos». En este punto se hace referencia a una reforma de la financiación autonómica que tenga como fin «conseguir un modelo más justo, equitativo y transparente», poniendo como ejemplo «el privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario del cupo vasco».

Reforma constitucional

El partido de Rivera propone reformar la Constitución para «actualizarla al Siglo XXI». En concreto, plantea impulsar esta reforma «para garantizar que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales», reforzar «las competencias del Estado para garantizar la igualdad de derechos entre todos los españoles y la unidad de mercado» y reformar el Senado «para que sea una verdadera Cámara de representación territorial».

En este sentido la formación naranja busca también suprimir «las diputaciones provinciales, garantizando unos mejores servicios públicos, más eficientes y libres de corrupción» y fortalecer «los municipios promoviendo la prestación conjunta de servicios para ahorrarle dinero a los vecinos y ofrecerles mejores servicios». Esta reforma tiene como fin eliminar «la disposición transitoria cuarta que prevé la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco».

Por último, se propone ampliar el catálogo de derechos fundamentales para incluir otros como «el derecho a la salud, a la atención a la dependencia, a la conciliación, a la transparencia y al acceso a la información pública». «Eliminaremos la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona y blindaremos el matrimonio entre personas LGTBI», se añade.

Unidad de España

El partido naranja incluye un apartado en su programa sobre la defensa de la unidad de España para «garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos». Se recoge en concreto un punto sobre la aplicación del 155 en Cataluña «para garantizar la seguridad y la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales». Otras medidas son el control inmediato de las cuentas de la Generalitat de Quim Torra, poner a los Mossos bajo la gestión del Ministerio del Interior y recuperar «para el Estado las competencias en exclusiva sobre la gestión de la política penitenciaria y los establecimientos penitenciarios».

Este apartado especifica otros planteamientos como mejorar los instrumentos «para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI», prohibir «las subvenciones a las asociaciones que persigan intereses contrarios al orden constitucional» y cerrar «las ‘embajadas’ autonómicas que actúan contra el interés general de España». Ciudadanos propone también crear una «Ley Orgánica de Lenguas Oficiales que garantice el uso del español como lengua oficial y común en toda España» y reformar el Tribunal Constitucional «para reforzar su capacidad de actuación a la hora de asegurar el respeto a la Constitución».

Víctimas del terrorismo

Ciudadanos ha incorporado en su programa un apartado específico para «defender la memoria de las víctimas del terrorismo». Expone medidas como la persecución de los «actos de enaltecimiento del terrorismo y humillen a las víctimas». «Multaremos a los responsables y prohibiremos que las administraciones que respalden dichos actos accedan a contratos y subvencione», señala este punto.

Otra medida es la investigación de los «los 379 casos de ETA que todavía siguen sin resolver», además de perseguir a las «docenas de miembros de ETA todavía huidos y que nunca han llegado a ser enjuiciados ni dentro ni fuera de España por los crímenes cometidos». «Los exiliados vascos y navarros por el terrorismo de ETA podrán votar en sus lugares de origen. Reconoceremos a todas las personas que sufran o hayan sufrido persecución o desplazamiento forzoso interno por causa del terrorismo la plena condición de víctimas del terrorismo y el derecho al voto en las elecciones del lugar en que residieran antes de verse forzados a huir», se añade en este apartado.

Inmigración

Ciudadanos recoge un punto para lograr una «inmigración regular y ordenada». Para lograr esto, proponen «un sistema de’‘visado por puntos’ para atraer el mejor talento extranjero a nuestro país», poniendo como ejemplo el de Canadá, basado en criterios de puntuación objetivos como el de la edad, nivel de estudios, conocimiento del idioma español, etc. También se propone conceder «visados automáticos a investigadores, inversores y profesionales altamente cualificados que apuesten por desarrollar su actividad en España».

«Perseguiremos a las mafias que se lucran a costa de la seguridad y la vida de los inmigrantes», es otra de las propuestas de la formación naranja, además de la tipificación del delito de tráfico de seres humanos y el establecimiento de imprescriptibilidad para perseguir internacionalmente a las «mafias que juegan con la vida de estas personas para lucrarse no queden impunes en ningún lugar del mundo».

«Protegeremos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilan nuestras fronteras. Multiplicaremos los recursos materiales y personales a los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados para hacer frente a la inmigración irregular, reforzando efectivos y medios impeditivos no agresivos», se añade en este punto.

Seguridad

En materia de Seguridad, el partido de Rivera quiere desarrollar «una Estrategia Nacional para la Industria de Defensa que sitúe la inversión en I+D+i como uno de sus ejes principales» para así hacer frente «a las nuevas amenazas globales», así como fomentar «el reconocimiento de nuestras Fuerzas Armadas entre toda la población, especialmente los jóveneS». Otras medidas son facilitar «la movilidad geográfica y garantizaremos el derecho a la conciliación de nuestros militares» y avanzar «en el Pacto Antiyihadista» así como reforzar «la vigilancia sobre la radicalización fundamentalista para evitar atentados en nuestro país».

En este apartado se recoge la equiparación salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «Mismo salario por un mismo trabajo». Se propone también una «mayor presencia policial en las calles para combatir el aumento de la inseguridad», modificar el Código Penal «para que los condenados por hurto con el agravante de reincidencia tengan que pisar la cárcel» y garantizar «el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas y ampliaremos la Prisión Permanente Revisable para que ningún delincuente quede impune».

Lo último en España

Últimas noticias