ELECCIONES 23J

Sánchez convierte al PSOE en el mejor banco: ofrece un 3,5% de interés a quien financie su campaña

Pedro Sánchez campaña
Pedro Sánchez, en el mitin en Dos Hermanas (Sevilla).
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez tiene en el punto de mira a los bancos. Tras la aprobación de un impuesto para castigar a la banca por los supuestos beneficios extraordinarios que iba a obtener con la política de subida de tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo, Sánchez les quiere ahora hacer la competencia: el PSOE ofrece un tipo de interés más elevado del que hay de media en el mercado a quienes presten dinero para su campaña electoral.

El PSOE, que en las anteriores campañas devolvió un 2% y un 2,5% de intereses, tira la casa por la ventana y promete en esta ocasión una devolución del capital prestado a un interés del 3,5%. Precisamente cuando las expectativas electorales son peores para su partido y después de que Podemos no haya podido devolver el dinero que sus simpatizantes le prestaron para el 28M por sus malos resultados.

En la primera semana de recaudación a través de los microcréditos el PSOE ya ha conseguido recaudar 1,4 millones de euros para las elecciones generales del 23 de julio. Ferraz puso en marcha el pasado lunes 12 de junio una página web en la que explican los pasos a seguir para ofrecer un crédito al partido y colaborar en la campaña electoral.

El PSOE recaudó 2.454.200 euros en las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Una cifra que prácticamente duplicó para la repetición electoral del 10 de noviembre de ese mismo año: 4.722.143 euros. Los socialistas han creado un call center para explicar a los militantes y a los interesados en aportar fondos el funcionamiento de esta acción.

Mínimo, 200 euros

El PSOE exige a sus donantes un mínimo de 200 euros para colaborar en la campaña de microcréditos. Es la cantidad mínima que se puede depositar, según se informa en la página web creada para tal efecto. En el caso de querer colaborar en la carrera de Sánchez hacia las urnas se pueden donar hasta 10.000 euros. La cifra no es elegible. De los 200 mínimos se pasa a los 500, de ahí a los, 1.000 y así de 1.000 en 1.000 hasta la dotación máxima.

Al no tratarse de donaciones, la cantidad prestada tendrá que ser devuelta por el partido, más los intereses generados hasta el momento, en un plazo de 12 meses a contar desde la celebración de las elecciones y cuando el Estado ingrese la subvención electoral. En el presupuesto del PSOE para este año la dirección ya contemplaba recurrir de nuevo a esta fórmula por «la complejidad del ciclo electoral» que «exige una meticulosa planificación de este recurso».

El objetivo, según fuentes del partido, no es otro que el de evitar posibles tensiones de tesorería resultantes de la sucesiva celebración de comicios en combinación con los extensos plazos establecidos en la legislación vigente para la liquidación y cierre contable de los procesos electorales.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias