Estos son los 61 diputados electos por Andalucía al Congreso
El bipartidismo resucita en Andalucía: el 70% votó a PP o PSOE, 750.000 personas más que en 2019
Macarena Olona fracasa en su intento de volver al Congreso y sólo logra 432 votos en Granada
Cs Andalucía se mofa del PP tras el 23J: «¡Chanquete ha muerto!»
Las elecciones generales del 23J han dejado el tercer triunfo consecutivo del PP en Andalucía luego de las autonómicas de 2022 y de las municipales del 28M. Los populares han logrado 25 diputados en el Congreso y el 36% de los votos. El PSOE, con 21 diputados y el 33,7% de los sufragios, sufre un nuevo varapalo en su feudo histórico. Vox (15,3%) repite como tercera fuerza con nueve escaños -seis menos que en noviembre de 2019- y Sumar (11,9%) repite en su estreno electoral los seis diputados que logró Podemos hace cuatro años.
A continuación se detallan los 61 diputados al Congreso electos por Andalucía para la XV Legislatura tras los comicios generales celebrados este pasado domingo de acuerdo con su distribución por provincias.
Los 12 diputados electos al Congreso por la provincia de Sevilla son: por el PP, Juan Bravo (1), Soledad Cruz-Guzmán (2), Ricardo Tarno (3) y Rafael Belmonte (4); por el PSOE, María Jesús Montero (1), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (2), Carmen Castilla (3), Francisco José Salazar (4) y Trinidad Argota (5); por Sumar, Francisco Sierra (1) y Engracia Rivera (2); y por Vox, María de los Reyes Romero (1).
Los 11 escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Málaga corresponden, por el PP, a Elías Bendodo (1), María del Mar Vázquez (2), Mario Cortés (3), Cristóbal Garre (4) e Isabel Gema Pérez Recuerda (5); por el PSOE a María Nieves Ramírez Moreno (1), Nacho López (2) e Isabel María Pérez Ortiz (3); por Sumar, a Toni Valero (1); y por Vox, a Patricia Rueda (1) y Carlos Hernández Quero (2).
Los nueve diputados electos al Congreso por la provincia de Cádiz son: por el PP, Pedro Gallardo (1), Ignacio Romaní (2), Macarena Lorente (3) y Miguel Ángel Sastre (4); por el PSOE, Fernando Grande-Marlaska (1), Mamen Sánchez (2) y Juan Carlos Ruiz Boix (3); por Vox, Blanca Armario (1); y por Sumar, Esther Gil de Reboleño (1).
Los siete escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Granada corresponden, por el PP, a Carlos Rojas (1), María Lourdes Ramírez Martín (2) y Pablo Hispán (3); por el PSOE, a Carmen Calvo (1) y José Antonio Rodríguez Salas (2); por Vox, a Jacobo González-Robatto (1); y por Sumar, a Martina Velarde (1).
Los seis diputados electos al Congreso por la provincia de Almería son: por el PP, María Isabel Sánchez Torregrosa (1), Rafael Hernando (2) y Ana María Martínez Labella (3); por el PSOE, Antonio Hernando (1) e Inés María Plaza (2); y por Vox, Rocío de Meer (1).
Los seis escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Córdoba corresponden, por el PP, a María Isabel Prieto Serrano (1) y a Bartolomé Madrid (2); por el PSOE, a Luis Planas (1) y a Rafaela Crespín (2); por Sumar, a Enrique Santiago (1); y por Vox, a José Ramírez del Río (1).
Los cinco diputados electos al Congreso por la provincia de Huelva son: por el PP, Bella Verano (1) y Manuel García Félix (2); por el PSOE, Gabriel Cruz (1) y María Luisa Faneca (2); y por Vox, Tomás Fernández Ríos (1).
Los cinco escaños de la Cámara Baja elegidos por la provincia de Jaén corresponden, por el PP, a María Luisa del Moral Leal (1) y Juan Diego Requena (2); por el PSOE, a Juan Francisco Serrano (1) y Ana María Cabo (2); y por Vox, a Francisco José Alcaraz (1).
Lo último en Andalucía
-
Cae una red de narcos que usaba drones para pasar de Marruecos a Cádiz hasta 200 kilos de hachís al día
-
Alfonso Guerra carga contra la deriva sanchista: «La agenda la marca un partido con un 1,6% de votos»
-
Detenido por matar a un hombre de un puñetazo por una discusión con su novia en un bar de Fuengirola
-
La familia de Sandra Peña exige una sanción ejemplar al centro donde sufrió acoso antes de suicidarse
-
Un argelino del CETI de Ceuta persigue y acosa a dos niñas de 16 años: «Encima no se le puede expulsar»
Últimas noticias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado de su móvil: «Entré en un menú y no sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel
-
ONCE hoy, miércoles, 12 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Sabes que una persona procede de clase media-baja cuando exterioriza estos 5 hábitos sin querer
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco que recomiendan los expertos para eliminar el olor a perro de una casa