Dudas ortográficas

Cómo se escribe rallar o rayar

Las palabras con ll ycon y es normal que nos generen algunas dudas. ¿Se escribe, rallar o rayar? Apunta estos consejos.

¿Se escribe llar o yar?

¿Se escribe lleven o yeven?

¿Se escribe leyendo o lellendo?

Cómo se escribe rallar o rayar
Se escribe rallar o rayar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando hablamos de escribir palabras correctamente, es normal que nos surjan dudas sobre la ortografía de algunas. Una de estas palabras que suele generar confusión es “rallar” y “rayar”, ya que ambas tienen una similitud en su pronunciación. Por esta razón, en este artículo te explicaremos cuándo se escribe “rallar” y cuándo se escribe “rayar”.

Diferencia de conceptos

La palabra “rallar” se utiliza para denominar el acto de desmenuzar o triturar algo con un rallador. Por ejemplo, cuando queremos agregar queso rallado a una receta, utilizamos un rallador para desmenuzar el queso en pequeñas partes. También podemos rallar la cáscara de un limón para utilizarla como ingrediente en una preparación.

Por otro lado, la palabra “rayar” se utiliza para describir el acto de hacer rayas o líneas sobre alguna superficie. Por ejemplo, si queremos dibujar un paisaje, podemos utilizar un lápiz para rayar las líneas que formen los árboles, las montañas o los edificios. Además, también podemos rayar una pared para decorarla con algún diseño.

Es importante destacar que, aunque ambas palabras tienen una similitud en su pronunciación, su significado es muy diferente. Por lo tanto, debemos prestar atención al contexto en el que se utiliza cada una de ellas para no cometer errores ortográficos. En este caso veremos que sucede con las palabras “rallar” o “rayar”, debido a que un error ortográfico en la escritura puede cambiar el significado de lo que queremos transmitir en un texto. 

Por esta razón presta atención al análisis conceptual, a los ejemplos y a la normativa ortográfica y verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas. Todo esto te ayudará a descubrir en qué contexto debemos usar cada una de estas palabras. 

¿Cuándo debemos usar cada una? 

  1. Rallar. Es un verbo que indica la acción de desmenuzar un alimento en tiras con un rallador o con un instrumento similar.
  2. Rayar. En este caso “rayar” con “y”, se trata de un verbo que tiene varios significados: hacer rayas, arruinar algo haciendo rayas, tachar, subrayar, indicar que algo es semejante o que una cosa está muy cerca de otra. Cuando acompaña a los sustantivos sol, alba significa amanecer. Ej.: Al rayar el sol nos levantaremos para emprender el viaje.

Se escribe rallar

Como vemos, rallar es el infinitivo de un verbo que significa desmenuzar algo con la ayuda de un rallador. Se emplea con una finalidad muy concreta que podemos ver en los ejemplos siguientes.

  • Voy a rallar un poco de queso para que acompañe a los macarrones.
  • Rallar la zanahoria para hacer el sofrito hace que se cocine antes.

Se escribe rayar

Al contario de rallar que solo tiene un uso muy concreto, rayar con ‘y’ tiene una gran variedad de significados. Para poder entender mejor esta palabra nada mejor que quedarnos con estas definiciones y sus ejemplos. De esta manera será mucho más sencillo escribir la palabra adecuada para cada texto.

Ejemplos de oraciones con la palabra rayar 

  • Hacer rayas. Rayaste el cuaderno de tal manera que no se puede leer nada.
  • Al subrayar los títulos tus tareas se ven más prolijas. 
  • Arruinar algo con rayas. El auto resultó rayado en la puerta izquierda por el roce con otro coche en la calle principal.
  • Semejante a otra cosa. Su parecido raya el producto final.
  • Una cosa está cerca de otra. Mi casa raya con la tuya.
  • Tratar de perturbar o molestar a una persona. Debido a la música tan alta Juan se rayó y se fue del cumpleaños.

Con estas palabras bien definidas y los ejemplos correspondientes, no tendremos problemas a la hora de decidir si se escribe rallar o rayar.

Lo último en Educación

Últimas noticias