Dudas ortográficas

Cómo se escribe lleven o yeven

El uso de la letra ll y de la y nos genera muchas dudas al escribir. ¿Sabes si se escribe lleven o yeven? Te lo contamos aquí.

¿Se escribe incluyendo o inclullendo?

¿Se escribe yegar o llegar?

¿Se escribe murmullo o murmuyo?

Cómo se escribe lleven o yeven
Se escribe lleven o yeven
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Alguna vez has visto una palabra escrita como «yeven» con una ‘y’ en lugar de una ‘ll’? Si es así, estás viendo una falta de ortografía. La correcta es «lleven» con dos ‘ll’. Esta falta de ortografía se debe a la falta de conocimiento de las reglas de ortografía básica. En este artículo, veremos por qué la palabra «lleven» se escribe con dos ‘ll’ y «yeven» con una ‘y’ es una falta de ortografía y cómo evitar cometer este error.

¿Por qué la palabra «lleven» se escribe con dos ‘ll’?

La palabra «lleven» proviene de la raíz latina «levare», que significa «levantar». Cuando se agrega una vocal al final de la palabra, se duplican las letras «ll», para indicar el sonido de la palabra. Esto significa que la palabra correcta es «lleven» con dos ‘ll’.

La palabra «yeven» no existe como tal. Esta palabra se escribe mal debido a la falta de conocimiento de las reglas de ortografía básica. El uso de la letra ‘y’ en lugar de la letra ‘ll’ es una falta de ortografía, ya que la palabra correcta es «lleven» con dos ‘ll’.

¿Cómo evitar cometer este error?

Para evitar cometer este error de ortografía, es importante tener conocimientos básicos de ortografía. Esto significa recordar la regla básica de que cuando se agrega una vocal al final de la palabra, se duplican las letras «ll», para indicar el sonido de la palabra. Esto significa que la palabra correcta siempre será «lleven» con dos ‘ll’.

El verbo llevar

Lleven se escribe con ‘ll’ de otra forma estaremos cometiendo una falta de ortografía. Se trata de la tercera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo llevar. Para descubrir todos los secretos de este verbo nada mejor que hacernos con una serie de definiciones y ejemplos que nos ayuden a entender mejor cómo utilizarlo. Toma nota de cada uno de ellos y empieza a escribir correctamente lleven con ‘ll’.

  • Mover o desplazar consigo a una persona o una cosa hacia un lugar diferente del que uno está. Lleva esta tarta a casa de la abuela, nos veremos allí, seguro que le hará mucha ilusión que seas tú quien se la lleve.
  • Conducir un vehículo o una montura. Llevas el coche bien, pero te falta ganar un poco más de seguridad a la hora de salir de las rotondas.
  • Dirigir o conducir hacia un destino o un fin. Tus palabras pueden llevarle a solucionar el tema correctamente, debes entender que eres muy importante para él.

Conjugación de lleven

Para entender mucho mejor el uso de este verbo, nada mejor que verlo en acción. La conjugación del verbo llevar la tendremos en cuenta a la hora de escribir correctamente.

  • Yo lleve
  • Tú lleves
  • Él lleve
  • Nosotros llevemos
  • Vosotros llevéis
  • Ellos lleven

Con este ejemplo comprobaremos que el verbo llevar se escribe siempre de la misma manera. No volveremos a dudar con una letra ‘y’ que se pronuncia en algunas zonas de habla del español.

Lo último en Educación

Últimas noticias