Dudas ortográficas

Cómo se escribe incluyendo o inclullendo

Las letras ‘y’ y ‘ll’ generan dudas a la hora de escribirlas. ¿Sabes si se escribe incluyendo o inclullendo? Aquí tienes algunos trucos.

¿Se escribe conlleva o conyeva?

¿Se escribe influye o influlle?

¿Se escribe ralladuras o rayaduras?

Cómo se escribe incluyendo o inclullendo
Se escribe incluyendo o inclullendo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En español diversas letras comparten el mismo sonido, lo que da lugar a muchas dudas ortográficas. En este caso la confusión se produce con las palabras “incluyendo” o “inclullendo”. Esto se debe a que los fonemas /ll/ y /y / aunque tienen sonidos distintos, debido a que la mayoría de los hablantes en español son yeístas, no diferencian los fonemas de estas dos letras, es cuando se presentan las dudas al escribirlas.

En muchos casos estas dudas se pueden resolver aplicando las reglas ortográficas correspondientes, conociendo el significado de las palabras y teniendo un buen hábito de lectura.

Por esta razón presta atención al análisis conceptual, a los ejemplos y a la normativa ortográfica, y verás es más sencillo de que imaginabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que solo una de estas palabras es correcta. 

Se debe escribir incluyendo 

La manera correcta de escribirla es “incluyendo”, siempre con “y”. El término “inclullendo”   es un error ortográfico, no aceptado por la Real Academia, por lo que debemos evitar su uso. Pasaremos a conocer la definición de este verbo, acompañada de ejemplos de acuerdo a las distintas acepciones. 

Distintas acepciones de “incluyendo” 

Gramaticalmente se trata de un verbo transitivo, gerundio de incluir. Ten en cuenta el significado preciso y los ejemplos que te llevarán a una correcta escritura.

  • Poner una cosa dentro de otra dentro de sus límites. Ej.: Si se incluye un sorteo en la publicación, seguro que el número de seguidores aumentará notablemente.
  • Contener una cosa a otra. Ej.: Este desayuno incluye alimentos saludables y nutritivos, es ideal para comenzar el día.
  • Agregar algo a otra cosa, incorporar dentro de. Ej.: No olvides de incluir en tu valija la ropa de playa.
  • Poner una cosa dentro de otra. comprender (un número menor) en otro mayor o (una parte) en su todo, poner una cosa dentro de otra. Ej.: Puedes también incluir alfombras para crear contraste en la habitación.
  • En Biología. Someter un tejido a un tratamiento mediante el cual se sustituye el agua por otra sustancia líquida que luego se solidifica y permite cortarlo en secciones delgadas.

Ejemplos de frases según significados

Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Poner una cosa en el interior de otra o dentro de sus límites. Si se incluye un regalo en la subscripción al periódico seguro que el número de socios aumenta de forma significativa, es cuestión de pensar en algo interesante.
  • Contener o comprende, una cosa, a otra. En ese plato se incluyen una serie de ingredientes que son demasiado grasos, el queso tiene muchas calorías y la carne de cerdo también, a la larga tendrás el colesterol por las nubes, intenta evitar estas recetas o busca una alternativa de comidas o cenas saludables en internet.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra incluyendo en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘y’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias