Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, corrijo o corrigo?

El verbo corregir nos genera dudas al escribir algunos de sus tiempos verbales. ¿Sabes si se escribe corrijo o corrigo? Anota estos trucos.

¿Se escribe imagen o imajen?

¿Se escribe garaje o garage?

¿Se escribe paje o page?

Cómo se escribe corrijo o corrigo
Se escribe corrijo o corrigo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una parte fundamental de nuestra comunicación escrita. Es la encargada de establecer las reglas y normas para escribir correctamente las palabras, lo que nos permite transmitir nuestras ideas de manera clara y comprensible. Sin embargo, hay ciertas palabras que suelen generar dudas y confusiones en cuanto a su escritura, como es el caso de  «corrijo» y «corrigo». En este artículo, vamos a resolver todas esas incógnitas y te explicaremos cuándo utilizar cada una de ellas.

En gramática, «corrijo» se utiliza en primera persona del singular del presente de indicativo del verbo corregir, es decir, cuando nos referimos a nosotros mismos realizando la acción de corregir. Por ejemplo:

  • Yo corrijo los exámenes de mis alumnos.

Consejos para mejorar tu ortografía y evitar cometer errores

En primer lugar, es fundamental leer mucho. La lectura nos familiariza con la estructura y el uso correcto de las palabras, lo que nos ayuda a internalizar las reglas ortográficas de manera natural. Además, al leer diferentes tipos de textos, ampliamos nuestro vocabulario y mejoramos nuestra capacidad de expresión escrita.

En segundo lugar, es recomendable consultar el diccionario. Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra en particular, no dudes en buscarla en el diccionario. Allí encontrarás su definición y la forma correcta de escribirla. También puedes utilizar herramientas digitales como correctores ortográficos para verificar la escritura de tus textos.

Otro consejo importante es practicar la escritura de manera constante. Cuanto más escribas, más familiarizado estarás con las reglas ortográficas y menos probabilidades tendrás de cometer errores. Puedes realizar ejercicios de escritura, llevar un diario personal o incluso escribir en redes sociales o blogs.

Finalmente, no olvides revisar y corregir tus textos antes de compartirlos. Muchas veces, los errores ortográficos se escapan durante la escritura, pero al revisar detenidamente el texto, puedes corregirlos y garantizar una comunicación efectiva.

Corregir

El verbo corregir es un verbo regular en el idioma español y se conjuga de la siguiente manera: yo corrijo, tú corriges, él corrige, nosotros corregimos, vosotros corregís, ellos corrigen. Como se puede ver, la única forma correcta de escribir el verbo corregir es corrijo, mientras que la forma incorrecta es corrigo.

Trucos entre g y j

La letra G tiene la misma pronunciación que la J cuando les siguen las vocales E e I. Debido a esto es muy común que exista confusión entre una y otra al escribir. Sin embargo, también hay ocasiones que se confunden a pesar de que les siga otra vocal y la pronunciación no sea la misma. Esto sucede con corrijo, que es la palabra correcta porque deriva del verbo corregir.

En cambio, corrigo no es una palabra que tenga un significado reconocido por la Real Academia Española. Esto significa que se recomienda evitar escribir esta palabra por considerarse un error de ortografía.

Definición de corrijo

Como se mencionó anteriormente, corrijo viene del verbo corregir. Es la conjugación en primera persona del singular (yo) en tiempo presente del modo indicativo. Viene del latín corrigere, que significa enderezar o situar en buena posición.

Se define como enmendar lo errado, advertir o reprender a alguien, señalar errores, sobre todo en el ámbito educativo y disminuir la actividad de algo. Es decir, es un sinónimo de enmendar, modificar, reparar, perfeccionar, increpar o reprender. Se puede aplicar a cosas tangibles, como corregir un examen y una postura o imperfección física, y para intangibles, como un comportamiento o una forma de hacer algo. 

Explicación ortográfica

Salvo tejer y crujir, todos los verbos que terminan en ger, gir o igerar se escriben con G, como corregir. Esta regla aplica también para sus derivados, salvo que la vocal que sigue cambie por A, O y U. En este caso, se cambia a la letra J para mantener el fonema o pronunciación original, como en corrijo.

Es por este cambio de letras que a veces existe confusión al escribir y provoca que se escriba erróneamente la palabra. La mente hace la relación del verbo en infinitivo, corregir y se puede tender a querer mantener la ortografía original de la palabra, aunque no tenga lógica gramatical.

Factores para resolver la duda

Para corregir y escribir bien este tipo de palabras, hay que tener en cuenta una serie de normas que nos ayudarán a saber si se escribe con ‘g’ o ‘j’. En la gramática y ortografía española, hay una normativa que nos ayudará, pero también necesitamos entender esta palabra a través de su significado.

Realmente corrijo se escribe con ‘j’, con las letras ‘o’,’u’ y ‘a’ se escribe esta letra para conseguir una pronunciación muy concreta. De lo contrario estaremos cometiendo un grave error con la forma de escribir este verbo. Corrijo es un verbo, la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo corregir. Aquí te mostramos algunas definiciones y ejemplos, recuerda que se escribe con ‘j’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

El término ‘corrigo’

Dentro de las posibles variaciones, realmente la palabra ‘corrigo’ no está escrita correctamente y, al no ser reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) no forma parte del idioma español. Aunque puede dar la impresión de que ‘corrigo’ trata de hace referencia al verbo corregir, no rescata la ‘g’ del mismo, por tratarse de la primera persona del singular del presente.

Cuando escribimos ‘corrigo los exámenes en un momento’, o bien ‘corrigo a mis amigos cuando se equivocan’, son expresiones mal escritas en la práctica.

Los sinónimos de corrijo

Siempre es conveniente saber cuáles son los sinónimos de una palabra, para recordar cómo escribirla correctamente. En este sentido, los sinónimos de corrijo pueden ser estos: Enmendar, subsanar, reformar, rehacer, modificar, retocar, reparar, perfeccionar, amonestar, castigar, increpar, reñir, reprender, censurar.

Finalmente, recordemos que la lectura siempre es la mejor aliada para recordar de qué forma hemos de escribir una palabra, cuando llega el momento de ello.

Lo último en Educación

Últimas noticias