Dudas ortográficas

Cómo se escribe continua o continúa

La tilde o el acento nos genera muchas dudas en diferentes palabras. ¿Se escribe continua o continúa? Aquí te ofrecemos algunos consejos.

¿Se escribe esta, está o ésta?

¿Se escribe incluído o incluido?

¿Qué es el complemento circunstancial?

Cómo se escribe continua o continúa
Se escribe continua o continúa

El origen de muchos errores ortográficos está en asumir que las palabras se escriben tal y como se escuchan. Esto es un problema cuando se trata de palabras y letras que suenan igual o parecido. Muchas veces para identificar palabras que se escriben igual con la única diferencia de la tilde, escuchar la pronunciación es útil. Este es uno de esos casos, ya que continua y continúa son palabras correctas, pero con significados diferentes.

Se trata de un supuesto con tilde diacrítica, donde esta se coloca para diferenciar palabras por medio de su entonación. Vienen del latín continuus y está compuesta por el prefijo con (junto o todo), el verbo tenere (dominar o retener) y el sufijo uo (relación entre las palabras.

Saber si se escribe continua o continúa es una duda que podemos tener. En este caso debemos recordar correctamente las normas de ortografía para evitar cometer este tipo de errores. Es muy importante tener las reglas bien aprendidas o leer todo lo que sea posible para evitar algunas faltas de ortografía como ésta. En sustantivos de este tipo saber cómo acentuar palabras nos ayudará a evitar este error. Toma nota de la norma, la definición y ejemplos que te evitarán volver a equivocarte, aprende a mejorar tu ortografía.

Se escribe continua

Se escribe continua sin acento para referirnos a un adjetivo que acompañará un nombre. Es un adjetivo con un significado muy concreto. Toma nota de esta definiciones y ejemplos para poder dominar perfectamente esta palabra.

  • Que no muestra interrupciones. En la carretera hay una línea continua, no puedes adelantar cuando la veas, será mejor que no tenga que recordar las normas a estas alturas.
  • Que se repite con frecuencia, sin apenas interrupción. La presión que ejercen algunos bancos es continua, siguen con sus cartas y mensajes para que contrates algunos productos.

Continua sin tilde cumple la función de adjetivo, por lo que siempre irá acompañado de un sustantivo o sujeto en una oración. Significa que dura o se extiende sin interrupción, dos o más cosas que tienen unión entre sí, que es constante o perseverante y un todo compuesto de partes unidas entre sí.

Es una palabra grave o llana que termina en vocal, por esta razón la palabra no lleva tilde. Esto quiere decir que es una palabra cuya sílaba tónica está en el penúltimo lugar y un ejemplo de su uso puede ser: he trabajado de forma continua por un año.

Se escribe continúa

Se escribe continúa con acento responde a las normas, por ser aguda acabada en vocal. En este caso se trata de un verbo. Continúa es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo continuar. Un verbo que debemos conocer par poder escribir correctamente.

  • Proseguir con lo empezado. No dudes en continuar con la carrera, cuando termines lo verás todo distinto, es algo que necesitarás hacer para poder encontrar el trabajo de tus sueños.
  • Extenderse o prolongarse hasta un lugar o a lo largo de una superficie. Si continuas por la misma calle llegarás a la piscina municipal, allí hay un gimnasio enorme en el que puedes hacer casi cualquier actividad.

La conjugación de continuar

Continúa con tilde cumple la función de verbo. Es la tercera persona del singular en tiempo presente indicativo del verbo continuar. Significa que se usa para los pronombres él y ella y es una palabra aguda que termina en vocal, por eso lleva tilde.

Continúa significa proseguir con algo empezado previamente y extender o prolongar algo de un punto a otro sobre una superficie. Otro significado de la palabra es el ser imperativo del verbo continuar, es decir que se usa para dar una indicación, por ejemplo: no te distraigas y continúa estudiando.

Con estas definiciones y ejemplos sabremos en todo momento cuando usar continua o continúa correctamente. No podemos volver a tener una duda tan común como ésta, continuación lleva tilde.

Lo último en Educación

Últimas noticias