Los otros héroes de la crisis

Yump, la app que pretende revolucionar el mercado del ‘pick up’ y la gastronomía

Sus fundadores quieren ser un complemento de las plataformas de delivery.

Yump es una aplicación que nace a mediados de enero, cuando un grupo de amigos escribían en la servilleta de un bar ideas sobre cómo potenciar el mercado del pick up en España. Nabil Bouazzi, CMO y cofundador de Yump cuenta: «Cuando pensábamos en la idea teníamos claro que no pretendíamos ser competencia del delivery, sino ser un complemento, crear algo diferente».

Al analizar al usuario del pick up, Bouazzi explica: «Nosotros nos dimos cuenta que es un usuario el que tiene que cubrir necesidades diarias durante las 24 horas… pedir con antelación para ganar ese tiempo». También se fijaron en que tenían una gran oportunidad si se centraban en un público joven: «Es un público que se podría interesar mucho más en este tipo de servicio, ya que nuestro concepto ha ido un poco más allá de pedir comida, sino también el añadir un concepto social a la aplicación».

¿Qúe quiere decir esto? Bouazzi lo cuenta «Tenemos que dar algo más… crear un concepto nuevo, que es el social food ordering». Amplía: «Creamos una parte en la aplicación que es un muro… en la primera versión que lanzamos en febrero. Tú puedes ver lo que están comprando en tiempo real tus amigos. Obviamente, por privacidad, el usuario puede esconderlo, pero básicamente casi el 95% de la gente le gustaba esa manera de saber que estaba comprando cada uno». Sin embargo, su CMO quiere dejar claro que «no queremos ni queríamos crear una red social, simplemente queremos añadir un punto diferenciador, un punto social a lo que es ese mercado de pedidos de comida».

Diferentes al resto

Ahora mismo, están desarrollando distintas actualizaciones para poder mejorar la calidad de la aplicación: «Ha salido recientemente crear grupos de amigos entre los usuarios, que pueden regalar puntos porque creamos un sistema de fidelización», según palabras de su fundador. Insiste en que «tú puedes ir ganando puntos en los restaurantes en los que vas pidiendo y llegar a un número de puntos por restaurantes y cada uno te da un premio o regalo, un menú, un café…Y también crear una parte, en la que tú puedes regalar a tus amigos tanto puntos, como regalarle un café, regalarle un menú, una hamburguesa…».

El cofundador de Yump explica: «Nos concentramos más en la experiencia del usuario, más que nada porque en el mundo startup tienes que ir muy rápido y tienes que estar actualizado y saber un poquito lo que funciona y lo que no funciona». Todo un reto para este grupo de jóvenes que ven la oportunidad de posicionarse en España en el mercado del pick up en tiempos de incertidumbre.

Parón a causa del coronavirus

Esta startup se ha visto afectada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y Nabil Bouazzi confiesa que han tenido un parón en los meses de confinamiento. Es consciente de que es complicado hablar de proyecciones a futuro a día de hoy. Sin embargo, detalla: «Cuando comenzamos, estábamos en las nubes. Confiamos mucho en el proyecto y teníamos un plan de expansión tanto nacional como internacional. Internacional hablando de Europa porque consideramos que en toda Europa no está explotado bien el mercado del pick up sino el delivery, pero como dije queremos ser un complemento a ese mercado». Además, precisa: «Nuestro objetivo es ser la referencia en el mercado del pick up, no solo en el pick up, en el social food order con este concepto social en toda Europa».

En febrero aterrizaron en Sevilla y en la desescalada volvieron a retomar la actividad en Sevilla y empezaron en Madrid. Los próximos meses esperan ir estableciéndose en más ciudades españolas como Valencia, Barcelona, Granada, Málaga… y a nivel internacional dar el salto a ciudades como Colonia, Lyon o París, en las que ya están trabajando e intentando conseguir un partner para tener presencia en esas ciudades.

Lo último en Economía

Últimas noticias