yolanda díaz

A Yolanda Díaz no le vale la semana laboral de 37,5 horas: «Hay que avanzar hacia las 32 horas»

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que no ha conseguido pactar con los empresarios y los sindicatos reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanas, ya está pensando en su siguiente paso: las 32 horas semanales. La CEOE se opone a la propuesta y Yolanda Díaz ha tenido que aplazar la última reunión hasta la semana próxima. Sin embargo, la ministra, que amenazó a CEOE con aprobarla sólo con los sindicatos, no da su brazo a torcer pese a la oposición también de parte de los socios de Gobierno.

Yolanda Díaz ha defendido la reducción de la jornada laboral con la vista puesta en «avanzar al horizonte de las 32 horas semanales», ha señalado durante la clausura del primer Congreso Internacional del Trabajo promovido por su Ministerio y cuya segunda edición se celebrará en 2025 en Eslovenia.

«Y para que la reducción de la jornada tenga efectos, debemos blindar el derecho a la desconexión, porque desconectar no puede ser el privilegio de unos pocos», ha dicho Díaz.

La reducción de la jornada ha sido uno de los asuntos tratados en un cita en la que se ha reflexionado sobre la necesidad de que los Estatutos del Trabajo del siglo XXI incluyan más democracia económica y la participación de las personas trabajadoras en las empresas.

Se ha hablado además de cómo avanzar en las transiciones ecológica y digital sin estrechar derechos, con justicia social, o de cómo construir un feminismo laborista que favorezca espacios de trabajo inclusivos y diversos.

Durante la clausura se ha suscrito la Carta Global de Derechos Laborales, que aspira a convertirse en «la carta magna de los trabajadores» en defensa del trabajo decente y de salarios justos.

Yolanda Díaz
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

«Esta es la primera piedra en la construcción de una internacional laborista para el siglo XXI», ha señalado la ministra. Yolanda Díaz se ha referido a ella como el primer paso para reconstruir el contrato social a nivel global» en un momento de auge del neoliberalismo y la ultraderecha.

«Los derechos laborales son derechos humanos», ha afirmado la vicepresidenta, que ha defendido la importancia de tener un trabajo decente, un salario justo, igualdad de oportunidades, no discriminación, libertad sindical, derecho a la huelga y una protección social mínima.

La carta ha sido firmada también por la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luc Triangle, en tanto que también se han sumado a la iniciativa varios países y asociaciones sindicales y de juristas.

Lo último en Economía

Últimas noticias