afiliados a la seguridad social

Ya hay fecha del inicio de la crisis: 104.104 personas perdieron su empleo del 15 al 31 de julio

Ya hay fecha del inicio de la crisis
Crisis económica.
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya tiene su día D: el 15 de julio de 2022. Ya lo advirtió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace unos días: «Estamos notando cambios en el mercado laboral desde el 15 de julio», señaló en una entrevista radiofónica. Ese día, la Seguridad Social perdió más de 27.000 afiliados. Y, al viernes siguiente, otros 22.000. Y desde el 15 hasta final de mes, 104.104 en total. Ha habido días y rachas peores en otros momentos de la economía reciente, pero nunca en un mes de julio. Nunca desde que hay registros.

En la primera quincena del mes el mercado laboral se estaba comportando como hasta ahora. Tanto es así, que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, cifró en su habitual rueda de prensa de mediados de mes en 30.000 las nuevas altas a la Seguridad Social a finales de julio. Nada más lejos de la realidad: en el conjunto del mes se han perdido más de 9.000 y el paro ha aumentado en más de 3.000 personas. BBVA Research calcula que en términos desestacionalizados se han perdido 25.000 afiliados a la Seguridad Social y 50.000 empleos. Para el sindicato USO, los parados han aumentado en más de 56.000, dejando la cifra real -sumando los denos (demandantes de empleo no ocupados) y los de disposición limitada- en 3,37 millones. Histórico.

¿Algo puntual? ¿O inicio de la crisis y de la posible recesión? Los expertos consultados aseguran que se trata de un cambio de tendencia claro que marca el inicio de la crisis, que derivará posiblemente en una recesión técnica -dos meses de crecimiento negativo-. «Claramente, hay un cambio de tendencia en el mercado», señala el economista Daniel Lacalle. «Es el segundo mes consecutivo en el que cae la contratación y es la primera vez en la historia que bajan los datos de afiliación en un mes de julio. Y con el turismo en máxima ebullición», explica.

«El otoño va a ser mucho peor. Con las restricciones energéticas, el parón de la industria que ya está en recesión… Probablemente, no haya recesión en España porque con los 12.000 millones de euros de los fondos europeos el PIB va a estar dopado. Desde luego no espero recesión en 2022», destaca el economista.

Agotamiento

Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), advierte de los malos datos de julio. «Los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado han sorprendido muy negativamente, ya que suponen un cierto enfriamiento del mercado laboral en este tercer trimestre tras unos meses anteriores en que la señal era más positiva consecuencia del proceso de normalización del sector turístico», señala.

«Como consecuencia, parece que empiezan a verse señales de posible agotamiento del dinamismo transitorio del empleo explicado por el proceso de recuperación de la situación precovid. De mantenerse esta tendencia, este tercer trimestre sería sustancialmente peor que el segundo en términos de empleo, lo que a su vez anticipa una peor evolución de la actividad consecuencia de la pinza de la incertidumbre, la inflación y los efectos contractivos sobre las expectativas de los anuncios de subidas de tipos de interés y de impuestos», explica Izquierdo.

Izquierdo pide prudencia para evitar espirales de precios y salarios que pudieran ralentizar más la actividad económica, aunque descarta una recesión en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias