XTB apunta a que la Bolsa española ‘palmará’ más de un 10% este año aunque gane el PP

Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

Pintan bastos también en el parquet bursátil y ya hay quien dice que nuestro Ibex 35 puede perder hasta un 13% durante 2016. Y lo dice una firma de análisis que acaba de estrenarse en estas lides eso sí, en su Polonia natal.

En cualquier caso y para lo que a nosotros nos ocupa X-Trade Bróker (XTB) alerta de la posibilidad de episodios bajistas del mercado que pueden llevar al selectivo hasta el entorno de los 7.500 puntos. Todo se debe a una fuerte volatilidad que como les venimos anunciando en OKDIARIO es persistente y los analistas con los que consultamos nos dicen que hace años que no se vivía una situación parecida. 

Normalmente, las volatilidades suelen tender al alza pero tras la crisis, que el mercado ande revuelto no presagia nada bueno. Es decir, si ya no nos encontramos en unas cotas de cotización especialmente buenas el resto del año 2016 no traería más que disgustos adicionales.

En un informe firmado por el departamento de estrategia y el de análisis de XTB para el segundo semestre del ejercicio en curso se espera un patrón negativo tanto a corto como a largo plazo.

Buscando el contraste de esta información, otros operadores del mercado afirmaban que hasta que no se celebrasen elecciones (26-J) y «no las ganaran los únicos que se toman la política económica medio en serio (PP), hasta septiembre la cosa no empezaría a chutar pues creen que en agosto habría investidura de un nuevo Gobierno».

Ahora la cuestión que empieza a verse en muchas mesas de tesorería españolas es si en tan solo tres meses se puede romper una tendencia bajista y recuperar el camino perdido. Muchos coinciden en destacar que hasta que no se supere la barrera psicológica de los 9.500 puntos básicos (un 9% por encima de lo que estamos registrando más o menos en la actualidad) no se puede esperar que la situación cambie radicalmente. Así lo indican los charts que miran los analistas comparados con las crisis vividas (la financiera de 2008 y la de deuda en el 12).  

Por todo ello aconsejan estos brokers mencionados que se «establezcan coberturas sobre posiciones largas o bien abrir posiciones bajistas buscando desarrollos posteriores hacia los 7.500 puntos». Para los que no entiendan la jerga que el mercado español este año no se va a recuperar sino más bien al contrario.

Si creen que es un problema estrictamente hispano descártenlo inmediatamente pues XTB estima que el Eurostoxx 600 es el que marca el paso a la Europa occidental. Mientas que este selectivo no recupere la zona de los 370 puntos básicos, la caída sigue muy presente como marca de la senda bajista, no se pueden echar las campanas al vuelo. Muy al contrario si se cumplen algunos vaticinios de que pueda ceder el soporte de los 300 enteros, las caídas en las bolsas europeas serán mucho más intensas en los meses venideros.

Si se van a meter en bolsa, extremen la precaución, nos dicen todos los analistas consultados por este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias