Vicepresidente primero de Vox

Víctor González: “La rebaja del IRPF de Vox devolverá 9.000 millones a los bolsillos de las familias”

Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente primero de Vox y candidato al Congreso por Salamanca, ha explicado en una entrevista concedida a OKDIARIO una de sus propuestas estrella, la rebaja del IRPF a sólo dos tramos, siendo el mínimo del 22% para las rentas inferiores a 60.000 euros anuales, y del 30% para las superiores.

Ver vídeo

Víctor González, vicepresidente primero de Vox y candidato al Congreso por Salamanca, quiere acabar con lo que califica de «saqueo fiscal». Pretende acabar con «el derroche público de dinero, un derroche que quita recursos a las familias», y defiende «una España capaz de atraer empleo y empresas».

González, una de las principales cabezas de las que ha salido el programa económico de Vox, ha explicado en una entrevista concedida a OKDIARIO sus propuestas fiscales, y, entre ellas, unas de las medidas estrella: la rebaja del IRPF para dejarlo en sólo dos tramos, con un tipo general para el 97% de los contribuyentes, que pasarían a pagar un 22% -aplicable a las rentas inferiores a 60.000 euros anuales-, y del 30% para las que superen ese nivel de ingresos anuales.

Pregunta: Del programa económico de Vox llama la atención la rebaja del IRPF, ¿es asumible una rebaja de esta magnitud en España?

Respuesta: Nosotros nos hemos tomado la molestia, primero, de hacer un programa con sentido común, viendo qué es lo que necesita España en la situación en la que está. Y sí, es asumible. Todo lo que recoge nuestro programa económico está basado en certezas empíricas o en modelos que ya están funcionando en nuestro entorno más próximo, y con mucho éxito. Y eso es lo que hemos plasmado, y lo que hemos discutido, una a una, repasando todas las medidas para ver si tenían sentido o no.

En el caso del IRPF lo bajamos 9.000 millones. 9.000 millones que van directamente a las familias, que el Estado dejará de recaudar vía IRPF, pero de los que una parte la va a recaudar vía otra serie de impuestos; porque cuando la gente tiene más dinero, compra un chocolate más a sus hijos, o les apuntan a un deporte que antes no les podían apuntar, o van a las vacaciones que no podían hacer, o incluso ayudan a un hermano, que antes no podían, porque está en el paro y necesita, como es lógico, la ayuda y el apoyo de la familia.

P: Podemos y el PSOE hablan de que estamos viviendo una etapa con baja presión fiscal. ¿En España se puede decir que los trabajadores están soportando una presión fiscal baja?

R: Eso es una verdadera barbaridad. Ningún país del Este de Europa, que viene de regímenes comunistas, tiene la barbaridad de presión fiscal que tenemos aquí. El Este de Europa se ha quitado los complejos comunistas que han fracasado y les han llevado a la ruina. Y están ahora en sistemas impositivos muy parecidos y con crecimientos muy significativos, que es lo que nosotros estamos aplicando. Lo que quiere hacer Sánchez nos lleva a la ruina, y nos va a llevar a que nos llamen la atención desde Europa, el FMI y, si, sigue en esa línea, nos llevará a una intervención.

P: Planes de pensiones: desde la izquierda se está afirmando que incentivar este tipo de planes es quitar equidad al sistema. ¿El sistema público tal y cómo está ahora aguanta? ¿Es necesario incentivar los planes de pensiones? ¿Cuáles son los incentivos que plantea Vox?

R: El esquema de pensiones es una estafa piramidal. Nosotros soportamos las pensiones de nuestros ancianos hoy. Pero yo tengo 43 años, último año del baby boom. Esto lo trasladas a lo largo del tiempo y no se sostiene. Nuestros hijos van a seguir pagando algunas pensiones del año pasado, que se ha emitido deuda porque no había dinero para pagarlas. Ante esto, ¿qué hacemos? Esto no se sostiene, es inviable, es matemática pura. Entonces ¿cómo salvamos el sistema de pensiones?

Aquéllos que se incorporen a la vida laboral, de menos de 25 años, van a ir a un sistema mixto sí o sí. Parte de su pensión irá a un plan privado, parte al Estado. Entre los 25 y 45 años podrán decidir entre las dos opciones. Aquéllos que tengan más de 45 años, tendrán el sistema actual. De esa manera incentivamos y garantizamos que haya un sistema de pensiones. Pero hay que tomar muchas más medidas. Hay que eliminar todo el gasto superfluo que tiene el Estado a nivel autonómico, local y central. Y recaudar dinero para dárselo a nuestros mayores después de una vida de contribución.

P: Entiendo que las reformas se harían acompasadas a la reducción de todo este gasto en duplicidades en comunidades y ayuntamientos.

R: Por supuesto. Este es un problema complejo y necesita ser atacado en distintas etapas. Una de ellas es decir «tenga usted claro que tal y cómo estamos, en unos años estas pensiones no se podrán pagar».

P: Si seguimos como hasta ahora, ¿qué nos puede ocurrir con nuestro sistema de jubilación? ¿Nos podremos encontrar en breve con un problema en las pensiones?

R: Bueno, el problema ya lo tenemos. Nos hemos cargado el fondo que había específico para garantizar las pensiones, estamos pagando pensiones con deuda… ya es un problemón. Para pagar las pensiones de hoy endeudo mi futuro, es un verdadero disparate. El verdadero problema, la vergüenza, es que nuestros gobernantes no lo hayan denunciado y no hayan puesto soluciones antes y lo tengamos que acometer ahora. En VOX no somos partidarios de lo políticamente correcto. La realidad es la que es. Esta es una propuesta que está basada en datos reales y es una solución. Si esto se hubiese hecho hace 15 años el problema que tenemos ahora no lo tendríamos.

P: Familia: sobre familias hay un apartado muy concreto con fuertes incentivos. ¿Qué se aporta en materia familiar?

R: Al final, el núcleo del Estado es la familia. La verdadera red social por la que España no arde ante los índices de paro que hemos tenido y el cabreo social por los casos de corrupción que hemos vivido, es por la familia. Yo he conocido familias en León que se han quedado en el paro e iban a casa de sus padres con sus hijos a comer y luego se llevaban de allí unos bocatas. La familia en España sigue siendo la primera red de asistencia que existe. Y lo que queremos es incentivarla. Porque, además, existe un problema de suicido demográfico.

Lo que haremos es incentivar la natalidad permitiendo que te puedas desgravar hasta 20.000 euros más si tienes una familia numerosa. Nuestra propuesta es tan agresiva comparada con las demás, que somos los únicos que garantizamos un verdadero apoyo a la familia. Está muy bien el debate porque creo que el resto de partidos se irán acercando a nosotros. Tenemos un problema, el núcleo de la sociedad es la familia y tenemos que cuidarla.

P: A todos los que decían que el programa de Vox estaba centrado exclusivamente en Cataluña, y que ahora, de repente, observan esta propuesta económica, ¿qué les diría?

R: Bueno, pues que en Vox lo que hay es mucha gente preocupada por el futuro de país que vamos a dejar a nuestros hijos y que hemos dedicado tiempo a discutir y a trabajar en una España mejor. Hemos pasado de quejarnos a barrer la esquina de nuestra calle para que esté limpia.

P: ¿Este programa hace más o menos fácil la alianza con Ciudadanos o PP en caso de tener que gobernar con ellos?

R: Nosotros estamos preocupados por la unidad de España. Por lo tanto, todo lo que no sea un Gobierno que soporte parte del ideario que nosotros tenemos será malo. Un Gobierno de izquierdas nos lleva a la miseria. Yo creo que este programa hace mucho más fácil ayudar a España. Este programa es el más detallado de todos los que se han presentado. Nuestro programa económico está claro y sobre eso les va a permitir a ellos decir esta parte del programa la cumplo y esta no. A partir de ahí, habrá que negociar.

P: ¿España puede tener un susto económico en breve? ¿Se tiene que preparar para una crisis?

R: El proceso de desaceleración ha entrado ya en España. Los primeros indicadores, venta de automóviles y demás, ya están. Estamos en esa desaceleración. La pregunta es cómo de rápida va a ser esa desaceleración y si nos va a llevar a una recesión. Si nosotros salimos con este programa, tendrá un impacto directo de bienestar porque estamos reduciendo gasto. Lo que estamos empezando es a tomar medidas para que sea el Estado y no las personas cobrando menos, el que asuma sobre esa grasa que creemos que tiene, los costes de la devaluación. Si no lo hacemos, a mí no me cabe duda que vendrán otros a hacerlo por nosotros.

P: ¿Va a ser fácil eliminar esa grasa?

R: Yo creo que va a haber una parte que va a ser muy fácil y otra que no va a ser tan fácil. Pero no se trata de si es fácil o no, sino de si hay que hacerlo y si persigue el bien común y beneficia a la clase media española.

Lo último en Economía

Últimas noticias