Entrevista a Yanina Martínez

La viceministra de Turismo de Argentina: «Ganar el Mundial generó la mejor marca para recibir viajeros»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Argentina ha cerrado 2022 con un aumento de los turistas, en comparación con los niveles previos al impacto de la pandemia, hasta alcanzar los 7,5 millones de visitantes. Unas cifras que confirman la recuperación del sector turístico, a pesar de la inflación y la crisis económica, y que, según las previsiones del Gobierno, podrían aumentar este año gracias a la marca que ha generado el país al proclamarse Campeón del Mundial de Futbol, así como el aumento de las conexiones aéreas y la apertura de las fronteras.

OKDIARIO, entrevista a Yanina Martínez, viceministra de Turismo de la República de Argentina, para conocer la situación del turismo en el país y cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector en 2023. «Cuando hablamos de turismo, ya no hablamos de recuperación de los datos prepandemia, sino de crecimiento respecto a este periodo», ha señalado la política argentina.

Unos datos que se han impulsado tras ganar el Mundial de Futbol. «El poder ganar este campeonato nos generó la mejor marca que podemos tener a través del fútbol, así podamos contar que Argentina no es sólo fútbol, que somos más que eso. El Mundial de Futbol dio a conocer nuestras costumbres, nuestra pasión, nuestra esencia, de hecho hemos tenido un incremento de la demanda muy grande en virtud de lo que ha sido el Mundial y del interés que ahora hay», destaca Martínez.

«Creo que estamos en un momento único para que Argentina pueda lograr posicionarse en el mundo y que lleguen las divisas y las inversiones que estamos necesitando», prevé.

Previsiones 2023

Respecto a 2023, la viceministra de Turismo señala que «desde el Ministerio, creemos que en 2023 vamos a superar los datos de 2022 ampliamente, los datos son muy alentadores». «Las compañías aéreas están poniendo más vuelos porque justamente hay una demanda muy grande y Aerolíneas Argentinas va a tener dos vuelos semanales, lo que es fantástico para nosotros, Air Europa también va a contar con un incremento de vuelos a partir de junio y lo mismo va a suceder con Iberia», anuncia Martínez.

«En Argentina, el incremento ya se viene notando en la demanda contenida, que hoy es enorme, con un mayor número de turistas que ingresaron en Argentina desde destinos como Brasil, Estados Unidos y nuestros países limítrofes, aunque queremos recuperar el mercado europeo, y Madrid es nuestro hub para poder captar al resto de Europa», señala la política argentina.

En cuanto a los problemas derivados de la crisis económica, Martínez señala que «la inflación no está afectando a la entrada de viajeros, porque para un turista extranjero es muy competitiva nuestra moneda en términos de la evaluación que nosotros tenemos. Sin duda la inflación afecta más al turismo local, no tanto a lo que es el turismo receptivo, porque los precios de alguna manera están muy similares».

Lo último en Economía

Últimas noticias