datos de la Agencia Tributaria

Las ventas de las grandes empresas crecen menos en junio que en mayo pese al fin de la alarma

Las ventas de las grandes empresas crecen menos en junio que en mayo pese al fin de la alarma
Grandes empresas
Carlos Ribagorda

Máxima alerta para las empresas. Las ventas de las grandes compañías han registrado un incremento del 13% en junio sobre mayo, cifra inferior a la registrada en mayo sobre abril, un 13,8%. Este dato se produce pese a que en junio ya se había levantado el estado de alarma en España y en prácticamente toda Europa, destino principal de las exportaciones de las empresas españolas, según los datos publicados este lunes por la Agencia Tributaria.

Sobre junio de 2019, las ventas de las grandes empresas ceden un 12,2% y más de un 22% en el conjunto del trimestre. En cualquier caso se trata de comparaciones con el año anterior, sin coronavirus, que mide el impacto sufrido por las empresas. El problema es que en junio las ventas han mejorado un 13% sobre mayo, menos que en mayo sobre abril, cuando el fin de la alarma y de las restricciones se decretó el 21 de junio, lo que adelanta si se confirma en julio y agosto que la recuperación en España será más lenta que en otros países.

De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia, en otro informe que incluye a las pymes, referido al segundo trimestre completo, la caída fue mayor que teniendo en cuenta sólo a las grandes empresas. «La caída es mayor que la que se encuentra al analizar las cifras del segundo trimestre de las Grandes Empresas a población constante, lo que indicaría que el parón de la actividad afectó en mayor medida a las pequeñas empresas», señala este informe.

El dato de las ventas de las grandes empresas se suma al que ha publicado la OCDE este lunes, que muestra como la actividad económica en España se ha frenado en julio respecto a junio, según la variación en nuestro país del indicador compuesto avanzado, considerado un termómetro que muestra cambios en las tendencias del ciclo económico. Es el peor dato de entre los países más avanzados.

España se ha convertido en el país de Europa con más rebrotes de coronavirus. Esto ha provocado que la gran mayoría de los países hayan recomendado a sus ciudadanos no viajar a España este verano, asestando un golpe mortal al turismo y a la economía del país, muy dependiente de este sector.

Y una cifra más. Según un informe del Banco de España publicado también este lunes, España es el país que menos ha apoyado a sus empresas de Europa. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es el que ha aprobado menos avales públicos para financiar a sus compañías de entre los grandes países de la Unión Europea.

Exportaciones

El menor incremento de las ventas de las grandes empresas pese al fin del estado de alarma en junio se debe a las exportaciones. La facturación en el interior ha mejorado ligeramente sobre mayo, gracias a una mejora del consumo por el fin de las restricciones y la apertura de la economía, pero no lo han hecho así las ventas al extranjero.

Las exportaciones han crecido un 10,7% en junio sobre mayo, frente al 15,9% registrado en mayo sobre abril, dos meses que fueron de completo confinamiento en España y en buena parte de Europa. En concreto, las ventas a países de la UE crecieron un 15% en junio sobre mayo, frente al 25% de mayo sobre abril.

En cuanto al empleo, el número de perceptores se ha incrementado en junio en tasa intermensual en un 5,1%, cifra muy superior a la de mayo -0,9%-por la salida de los trabajadores de los ERTE y la reactivación de los negocios por el fin del estado de alarma el día 21 de junio.

Todos estos datos muestran más incertidumbre sobre la recuperación de la economía española tras la pandemia. Mientras, desde el Gobierno se insiste en que ya ha pasado lo peor y en que la recuperación económica ya ha comenzado en España. Así lo ha señalado el presidente Sánchez públicamente y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía, Nadia Calviño.

Lo último en Economía

Últimas noticias