LOS EXPERTOS ESPERAN CAÍDAS DEL 30% EN LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES EN REINO UNIDO

Varios fondos de inversión suspenden su negociación en Reino Unido: se acerca el ‘crash’ inmobiliario

La City de Londres
La City de Londres (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Standard Life, el tercer fondo inmobiliario más importante de Gran Bretaña, ha anunciado que suspende la negociación de uno de sus mayores fondos ante el fuerte incremento de solicitudes para retirar dinero que han recibido tras la victoria del ‘Brexit’. Standard Life ha asegurado en un comunicado que toma esta decisión «para proteger los intereses de todos los inversores del fondo».

Por si esto fuera poco, Aviva Investors también ha suspendido la negociación de su principal fondo inmobiliario, menos de 24 horas después de que Standard Life Investments suspendiera su propia cartera de bienes raíces del Reino Unido, y tampoco devuelve la inversión a sus clientes. El mensaje, de hecho, es el mismo: «Hemos tomado medidas para salvaguardar los intereses de todos nuestros inversores mediante la suspensión del fondo con efecto inmediato”.

Metro de Londres

Por su parte, M&G también ha bloqueado otro fondo que gestiona cerca de 4.400 millones de libras en activos ante la incapacidad de cubrir todas las peticiones de reembolso, por lo que también han optado por suspender su negociación.

Pero hay más. Uno de los principales bancos de Singapur ha decidido suspender temporalmente los préstamos para vivienda a los clientes que buscan comprar propiedades en Londres. Se trata del United Overseas Bank, que ha dicho en un comunicado que quiere proteger a sus clientes ante las incertidumbres en Reino Unido. Es decir, que el banco ha dicho a sus empleados que no se va a conceder ni un solo préstamo más para compra de vivienda en Londres.

Un cúmulo de impactantes noticias que dejan contra las cuerdas a un sector al que sólo le falta el último empujón para caer a la lona en Reino Unido. “Ha habido noticias en los últimos días muy importantes”, enfatiza Javier Flores, de Asinver. “Hay un banco que ha dado claras instrucciones de no conceder hipotecas para compra de propiedades en Londres, directamente. Por otro lado, varios fondos inmobiliarios han suspendido y no reembolsan”, se sorprende.

El movimiento de los fondos de inversión es, posiblemente, el que más preocupa. Un fondo de inversión inmobiliario suele contar con un amplio colchón de liquidez para que los reembolsos sean los más ágiles posibles. Sin embargo, ante la avalancha de peticiones de reembolso de sus clientes, cada vez son más los fondos que deciden parar de reembolsar el dinero a sus inversores ante la falta de liquidez.

Javier Flores: «Las propiedades en Londres ahora mismo están valoradas en torno a un 25% por encima de su valor real»

Esto, según explican los expertos, tiene dos vertientes fundamentalmente. Por un lado, los propios británicos están retirando masivamente sus inversiones de propiedad inmobiliaria por miedo a la situación general y porque temen un desplome de activos inmobiliarios –que según los expertos se va a producir-. Por otro lado, las propias entidades ya no dan el mismo valor y seguridad a la inversión inmobiliaria en Londres, hasta el punto de que algunas directamente han restringido el crédito.

“Las propiedades en Londres ahora mismo, según nuestras estimaciones, están valoradas en torno a un 25% por encima de su valor real. Pero es que además, los precios se encuentran en niveles similares a los que había en 2007, cuando se desplomaron un 44% tras la crisis de Lehman Brothers”, explica Flores. Por ello, estiman que los precios “van a caer en la ciudad de Londres entre un 24 y un 44%, es decir, no es descabellado pensar que los precios inmobiliarios van a caer en Londres en torno a un 30%”.

Repercusión en España

El problema es que esa caída en la valoración de los activos inmobiliarios supone que todas las financiaciones sobre esos activos perderán garantía. Por ello, los propietarios podrían entrar en mora, lo que provocaría que las entidades bancarias tendrán que provisionar esa pérdida de garantías así como ese posible incremento de morosidad.

Banco Santander, por ejemplo, cuenta con una cartera de créditos en Reino Unido de cerca de 277.000 millones de euros a cierre de 2015, lo que implica un crecimiento del 5% respecto a 2014. Su negocio hipotecario, además, subió un 2%. Por otro lado, el volumen de depósitos más fondos de inversión de Banco Santander en Reino Unido asciende a 232.000 millones de euros y crece en el año un 6% en libras y un 13% en euros.

Sabadell, por su parte, compró 4.650 millones de hipotecas de Northern Rock en noviembre del año pasado. Una compra que la entidad catalana realizó a través de su filial TSB. Con aquella operación, Sabadell continuaba con su estrategia de crecimiento en Reino Unido iniciada con la compra de TSB por 1.700 millones de libras.

“En España no se comercializa ningún fondo inmobiliario directo británico (que invierte directamente en inmuebles)”, señala Fernando Luque, director de análisis de Morningstar. “En cambio, sí que hay fondos que invierten directamente en compañías cotizadas en bolsa, pero están diversificados a nivel europeo”, explica.

A continuación, los fondos con comercialización en España más expuestos al sector inmobiliario británico:

Lo último en Economía

Últimas noticias