Los valores ligados al turismo vuelven a desplomarse en Bolsa por la variante Delta
Los grandes valores ligados al turismo vuelven a caer en Bolsa. Las acciones de Meliá y Aena encabezan los recortes del Ibex 35 mientras persisten las preocupaciones sobre los contagios de la variante Delta de coronavirus y sus efectos sobre la economía. Los desplomes se extienden a lo largo de las últimas semanas, a punto de entrar ya todas ellas en pérdidas en el parqué en lo que va de año.
La cadena de hoteles ha cerrado el viernes con un recorte del 2,43%, hasta los 5,69 euros, por el 2,15% de caída del gestor aeroportuario, que se sitúa en los 133,95 euros. Amadeus ha terminado la jornada con un descenso del 1,10% al tiempo que IAG ha restado un 0,88%; mientras que en el mercado continuo eDreams Odigeo ha cedido un 1,48%, parándose en los 6 euros por título. Sólo NH, que ha subido un 1,25%, se libra del rojo. Las cotizadas en el Ibex 35 han sufrido pérdidas de entre el 2% y el 6% en la semana y han ampliado las bajadas sufridas en anteriores jornadas. Todo todo ello mientras el Ibex 35 ha logrado concluir la sesión con una subida del 0,15%, salvando los 8.900 puntos.
Con los descensos que el turismo ha vivido el viernes en Bolsa, Meliá vuelve al rojo en el acumulado anual y pierde más de un 1% desde enero. En el caso de Aena, la caída se amplía hasta el 5,5% y en el de Amadeus hasta casi el 16%. IAG es la única que todavía resiste en verde, al subir más de un 2%. La matriz de Iberia fue el peor valor del sector en 2020, cuando se hundió un 62,5% en un año en el que todas cerraron con caídas. Ahora, el terreno ganado en Bolsa al final del pasado ejercicio y el inicio de este se ve frenado por la incertidumbre que genera la variante Delta.
El turismo en Bolsa
El holding aéreo recortó las pérdidas un 46,3%, hasta los 2.048 millones, en el primer semestre respecto a los seis primeros meses de 2020 , “aunque la situación sigue siendo de incertidumbre para las próximas semanas y meses, pudiendo comenzar a remontar el vuelo de cara al 2022”, considera Diego Morín, analista de IG que sitúa los 2,00 euros como “el punto de inflexión” para IAG, ya que “al rechazarlos en los últimos días, vuelve a entrar en escena los mínimos de julio, que se ubican en los 1,81 euros”.
En el caso de Meliá el descenso desde los máximos que marcó en agosto es del 6,5%. “Si perfora los 5,60 euros, que coinciden con los mínimos de agosto, y los bajistas siguen cebándose con Meliá, podría extender descensos hasta los 5,40 o 5,20 euros”, advierte Morín. En el primer semestre del año, la hotelera redujo sus pérdidas hasta los 151,2 millones, menor de la mitad que los 358,6 millones que perdió en el mismo periodo del 2020, aunque lejos de los 47,7 millones que ganó en el primer semestre de 219, sin pandemia.
Por el contrario, Aena cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 346,4 millones de euros, el doble que los 170,7 millones que se dejó en el mismo periodo del año anterior, reflejo del deterioro del negocio y la caída de pasajeros derivada de las restricciones para frenar la pandemia. Desde los máximos que también registró en agosto sus acciones pierden un 4,5%. Según Morín, tras el anuncio de la vacuna y dispararse hasta los 150,0 euros a finales del 2020, la compañía “se mantiene negociando dentro de un amplio rango de cotización”, entre dicho nivel y los 125,00. “Si la presión bajista persiste, podríamos ver un acercamiento a los mínimos de julio”, añade.
La variante Delta, dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia en la ciudad china de Wuhan, ya supone la mayoría de casos de coronavirus en el mundo. En China se ha alcanzado la máxima cifra de contagios de los últimos seis meses, lo que ha llevado a las autoridades a reimponer restricciones de movimiento. Los analistas ya han empezado a reducir sus previsiones de crecimiento para el gigante asiático.