AGENCIA TRIBUTARIA

El truco que puedes utilizar en tu declaración de la Renta para que Hacienda te devuelva más dinero

truco en la declaración, hacienda, campaña de la renta, irpf, devolucion, agencia tributaria
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Si eres un contribuyente has de saber que existe algún que otro truco para que Hacienda te devuelva más dinero en tu declaración de la Renta. En general, todos los pagadores de impuestos buscan la manera de que la Agencia Tributaria no les dé una desagradable sorpresa en esta Campaña de 2023. Este abril ha llegado con la temporada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que es necesario rendir cuentas con el fisco por la cantidad de tributo que se abonó a lo largo del ejercicio anterior. Así, numerosas personas se preparan para descubrir si la declaración les sale a pagar o a devolver.

Una declaración a devolver es aquella que, tras realizar los cálculos pertinentes, la Agencia Tributaria decide que has pagado más IRPF de lo que deberías y, por lo tanto, te corresponde un reembolso.

La cantidad de este reembolso puede depender de las deducciones que aplica el interesado. En concreto, si formas parte de una familia numerosa o tienes a tu cargo a algún familiar con discapacidad, puedes solicitar deducciones adicionales al presentar la declaración de forma conjunta. El estado civil y la forma en que presentas la declaración pueden influir en el resultado final.

Truco en la declaración

Existe más de un truco en la declaración de la renta. Si te has casado durante el año fiscal, debes considerar si es más beneficioso presentar la declaración de forma conjunta o individual, especialmente si ambos cónyuges tienen ingresos elevados. Además, es recomendable evaluar la posibilidad de invertir en un plan de pensiones, ya que ofrecen beneficios fiscales inmediatos y te ayudan a prepararte para el futuro.

Además, puedes consultar las deducciones autonómicas y verificar los beneficios fiscales disponibles en tu comunidad. Si eres propietario de una vivienda con hipoteca o estás alquilando, asegúrate de informarte sobre las ventajas fiscales relacionadas con el alquiler o la deducción por hipoteca.

En general, las deducciones cambian dependiendo de la región. Por ello, la Agencia Tributaria ofrece en su portal web una lista de estos beneficios dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el contribuyente puede deducir un 10% si tiene «inmuebles arrendados como vivienda» si corresponden a alguno de estos tipos de alquiler:

  • Gastos de reparación y conservación
  • Gastos de formalización de contratos de arrendamiento
  • Primas de seguros por daños e impagos
  • Obtención de certificados de eficiencia energética

Según Hacienda, el «límite máximo de deducción es de 154,65 euros, tanto en tributación individual como en conjunta y con independencia del número de inmuebles arrendados».

Según la Administración, Cataluña disfruta de una «educción por inversión en vivienda habitual». «Para poder disfrutar del porcentaje del 9% de deducción, es necesario que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, en la declaración del IRPF del contribuyente correspondiente al ejercicio en el que se aplica la deducción no exceda de 30.000 euros», explica la Agencia Tributaria.

«En el caso de tributación conjunta, este límite se computa de modo individual para cada uno de los contribuyentes que tenga derecho a la deducción por haber realizado inversiones en la vivienda habitual durante el ejercicio», afirma. Por ello, el mejor truco en tu declaración es informarte bien sobre las deducciones que existen en tu zona.

Hacienda devuelve dinero

La Agencia Tributaria devolvió un total de 79 millones de euros a unos 150.000 contribuyentes tan sólo el primer día en el que se iniciaron las devoluciones de la Campaña de la Renta 2023.

Del total de 2.034.000 declaraciones presentadas, unas 1.799.000 eran a devolver, un 2,2% más que hace un año. De ellas, se han pagado a un total de 150.000 contribuyentes, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al dato del primer día de devoluciones del año pasado, por un importe de 79 millones, un 6,6% más.

Independientemente de lo ya pagado, la Agencia Tributaria ya ha acordado la devolución a un total de 497.000, lo que supone un incremento del 16% frente a la campaña anterior, por un importe de 275 millones, un 14% más.

De su lado, el número de declaraciones presentadas desde el pasado miércoles hasta las 13.00 horas del primer viernes alcanzaban las 2.165.000, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al año pasado. De ellas, unas 268.000 se presentaron a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, un 19% más.

La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en esta Campaña de Renta, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones.

El miércoles 3 de abril comenzaron las declaraciones por Internet, pero desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono y la solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan Le Llamamos, que arrancará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, manteniendo una capacidad que el pasado año permitió la presentación de más de 1.070.000 declaraciones con este sistema de asistencia telefónica personalizada.

Lo último en Economía

Últimas noticias