Bolsa

El mercado da calabazas al sector turístico en un Halloween marcado por el covid-19

El mercado da calabazas al sector turístico en un Halloween marcado por el covid-19
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

¿Qué sería de la celebración de Halloween sin un buen sobresalto? Durante este 2020 algunos de los valores del Ibex 35 han dado sustos de muerte a los inversores dando lugar a sesiones terroríficas en el parqué de la Plaza de la Lealtad. Este año el covid-19 ha dado lugar a verdaderos sustos de infarto en las plazas internacionales, que no han dejado indiferentes a los inversores. En este contexto, las restricciones en la movilidad han llevado al sector turístico a ser el más señalado por los expertos del mercado.

En general, el último trimestre del año suele ser favorable para las bolsas, pero en esta ocasión los mercados permanecerán muy atentos a la evolución de la pandemia y a diversos asuntos geopolíticos como las elecciones de Estados Unidos (EEUU) o el desenlace del ‘Brexit’, que podrían marcar el rumbo de muchos de loa valores del Ibex. Así que, ni truco ni trato, estos son los valores a los que los inversores podrían dar calabazas en la recta de final de año.

Turismo

El sector turístico se ha visto duramente golpeado como consecuencia de las restricciones impuestas por numerosos gobiernos a sus ciudadanos para tratar de contener la propagación del virus. En este sentido, los principales valores que se han visto perjudicados han sido compañías como la aerolínea anglo-española IAG, que acumula un desplome desde el pasado mes de enero que supera el 60%, o cotizadas como Meliá y NH Hoteles, que han sufrido importantes caídas ante la pérdida de demanda.

«La caída de los flujos turísticos desde marzo hasta septiembre ha sido del 80%, algo nunca visto hasta ahora. Es más, la patronal de las grandes aerolíneas no espera que se recupere el tráfico aéreo hasta el año 2024, por lo que urge reactivar el turismo con corredores seguros. Las compañías hoteleras siguen viendo cómo la tasa de ocupación cae y al verano perdido se une ahora el temor de que las Navidades, puentes y la Semana Santa también se pierdan. Las aerolíneas seguirán teniendo menor flujo de pasajeros al descender bruscamente el número de viajeros», remarcan los analistas de Investing.com.

Otra empresa que los expertos ponen en el foco, y que está vinculada al sector turístico es la petrolera Repsol. Ante la caída de la demanda, las aerolíneas han reducido su gasto en combustibles, del mismo modo que han hecho otras muchas compañías del sector de los transportes ante la limitación de los movimientos.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, destaca que «en cuanto a Repsol, sus acciones se están viendo muy penalizadas por la pandemia. La crisis sanitaria del coronavirus está influyendo directamente en la demanda del petróleo y este es un factor determinante para la petrolera española. Además de esto, Biden ha indicado en el último debate que si gana quiere hacer una transición total de emisiones cero y, para ello, quiere rotar hacia energías renovables acabando con las energías fósiles. Este es otro factor que puede ser determinante para que le cueste mucho más recuperar su cotización.

Sector bancario

Otro de los sectores que los expertos del mercado han señalado es el bancario. Entre las razones destacadas se incluyen la evolución de la pandemia y el aumento de la morosidad. Además, también remarcan la situación a la que se enfrenta Reino Unido en los próximos meses, junto a la nueva crisis financiera en Turquía y las elecciones que tendrán lugar la próxima semana en Estados Unidos.

Ávila explica que «a pesar de que los resultados del Banco Santander estén aupando al valor en los últimos días, hay muchos factores negativos que pueden impactar en su cotización una vez finalice el rebote que recientemente ha comenzado. El aumento de casos de coronavirus se está traduciendo en unas nuevas restricciones de movilidad además de que el toque de queda impactará negativamente al sector servicios, lo que aumentará muy probablemente la morosidad».

«BBVA también ha recuperado ligeramente en las últimas sesiones, pero tal y como hemos comentado con el Santander, el impacto negativo de nuevos confinamientos penalizará al sector bancario. Una victoria de Biden podría penalizar también al valor por un aumento de regulaciones y un aumento de fiscalidad», añade Ávila.

Lo último en Economía

Últimas noticias