Los tribunales dan la razón a DIA y rechazan que estafara a los franquiciados

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.

El juzgado de Vic (Barcelona) ha decretado el sobreseimiento y el archivo de las querellas presentadas por dos exfranquiciados contra la cadena de supermercados DIA. En total, la multinacional de alimentación cuenta con 1.600 tiendas franquiciadas a lo largo y ancho del territorio español.

 «Los hechos objeto de las presentes diligencias instructoras, en cuanto a la comisión de un presunto ilícito penal de estafa y apropiación indebida, no revisten caracteres de ilícito penal, así como que en cuanto al resto de hechos objeto de las presentes diligencias instructoras y contenidos en la querella inicial (delito informático, relativo al mercado, coacciones, amenazas) no existe el más mínimo indicio racional de su perpetración».

En relación a las acusaciones por parte de los ex franquiciados de información económica y precontractual falsa, el auto del juez recoge que «se desprende con meridiana claridad que la información precontractual proporcionada a los clientes, junto con los requisitos económicos para la creación de una franquicia, se basó en efectuar una previsión y proyección a futuro del posible funcionamiento de la franquicia».

Además, la sentencia señala que «en ningún caso existe el más mínimo indicio de que aquellos datos económicos relativos a ingresos reales previos facilitados al franquiciado fueran falsos o inexactos, ni en ningún caso se prometió al franquiciado la obtención de un determinado y específico rendimiento».

Sobre las acusaciones de establecimiento de una política de precios con el ánimo de pretender la quiebra del franquiciado, una de las principales denuncias de los afectados, el auto dicta que «no existe el más mínimo indicio de que las pérdidas o quiebra de las franquicias viniera determinada por la supuesta política de precios. Dicha política de precios , stocks y ofertas fueron conocidas por los querellantes».

El juez tampoco encuentra «indicio racional» de supuestas coacciones por parte de la compañía hacia los exfranquiciados. Hay que recordar que el sobreseimiento y el archivo del caso tras haberse inhibido en julio en el proceso de una querella de más de veinte exfranquiciados.

Lo último en Economía

Últimas noticias