Transporte de mercancías

El transporte ataca el atraco de Sánchez a los autónomos: «Lo único que recaudará será desempleo»

El transporte ataca el atraco de Sánchez a los autónomos: «Lo único que recaudará será desempleo»
transporte-ataca-atraco-sanchez-interior

Pedro Sánchez se ha desmarcado del resto de países europeos y ha optado por acometer reformas al sistema de cotización de autónomos y subir los impuestos como mecanismo para reactivar la economía. Estas decisiones perjudican gravemente al sector del transporte de mercancías que ha alertado de que las medidas adoptadas por el Gobierno retrasarán la recuperación de su actividad.

Frente a la posición del resto de países europeos, como Alemania, Italia o Francia, que han optado por una rebaja fiscal para encauzar la recuperación económica, el Ejecutivo español prepara una subida de impuestos que supondrá un auténtico descalabro tanto para las empresas como para los trabajadores por cuenta propia en España.

La recuperación pasa por la implantación del pago por uso en las carreteras, la subida del diésel o el IRPF y, también, el aumento del impuesto de sociedades y una fuerte subida de las cotizaciones de los autónomos, perjudicando a todo el tejido empresarial.

«La única recaudación que hará Moncloa será la del aumento del paro y la merma de la economía española»

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su rechazo a las nuevas cuotas de autónomos que ha anunciado el Gobierno, una medida que se une a la subida de impuestos planteada en el Plan de Recuperación y que impedirá la salida de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Retomar la subida de impuestos a los carburantes, así como el incremento impositivo de los peajes repercute directamente en los costes de las empresas de transporte que reivindican su importante aportación vía impuestos que el sector realiza a las arcas públicas y que, pese a que el año pasado descendió notablemente por el efecto de la pandemia, superaba los 11.000 millones de euros anuales.

El sector del transporte de mercancías, como era de esperar, será uno de los más perjudicados, puesto que no solo se verá afectado si se lleva a cabo la subida del diésel o la implantación de peajes, sino que, además, cuenta con una alta presencia de trabajadores autónomos que tendrán que hacer frente a la subida de sus cuotas, ahogándoles aún más y haciendo inviable la tan sonada recuperación que prometen desde el Gobierno.

Ábalos incumple su promesa

El Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende retomar la subida de la fiscalidad de carburantes como la gasolina y el diésel, una medida que no se ha llevado a cabo este año gracias a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, en el documento que remitirá a Bruselas, se menciona el pago por uso de carreteras, que ahora José Luis Ábalos afirma que se trata de una medida  testimonial, más por principio de responsabilidad que por afán recaudatorio.

Sin embargo, el pasado mes de julio el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que se comprometió a no introducir peajes sin haber alcanzado el consenso con el sector del transporte de mercancías por carretera. Una promesa que el ministro parece haber olvidado.

El transporte por carretera hace una aportación fiscal al Estado por encima de los 11.000 millones de euros anuales, una cuantía que se ha visto reducida frente a años anteriores debido a la crisis actual, pero con la que se puede hacer frente sobradamente al mantenimiento de las infraestructuras y cuya recuperación pasa por incentivar la economía y no por dañar al sector con subidas de impuestos injustas y contraproducentes. En definitiva, estas medidas alejan al sector de una posible salida de la crisis y no responden a las promesas de un Gobierno que aseguraba que ‘saldríamos más fuertes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias