Sector financiero

Todos los bancos ya cobran a sus grandes clientes por custodiarles la liquidez

Desde hace meses el cobro por custodia de liquidez se ha generalizado entre los principales bancos españoles, a pesar de que este martes pareció pillar por sorpresa la noticia de que Bankia anunciaba a sus clientes de banca privada un cobro de hasta el 0,5%.

Todos los bancos ya cobran a sus grandes clientes por custodiarles la liquidez
José María Roldán, presidente de la AEB, en Santander

Este martes hubo relativo impacto en el mundo bancario al darse a conocer que Bankia cambió las condiciones a sus grandes clientes para cobrarles por los depósitos y cuentas corrientes hasta un 0,5%. Pero lo cierto es que este cambio de política viene siendo largamente anunciado por las propias entidades, que desde hace varios meses y ante la previsión de estabilización de la facilidad de depósitos del BCE en el -0,5% (tras dos años al -0,4%) han ido anunciando un cambio en las condiciones.

Este periódico ha contactado con los principales bancos españoles para reiterarles la pregunta de si están cobrando por la custodia de la liquidez. La respuesta es casi unánime: no a particulares pero sí a «institucionales», es decir a fondos, family offices e incluso administraciones públicas.

Santander manifiesta que no cobra a sus clientes de banca privada como Bankia. No obstante, puntualiza que si se cobra «en algunos casos a grandes empresas y dependiendo de la vinculación». De igual modo se expresan Sabadell, BBVA y Bankinter.

Por su parte, Caixabank ya anunció por boca de su CEO Gonzalo Gortázar que lo estaba haciendo en junio, a preguntas de este diario: «Si un cliente trae 1.000 millones no estamos hablando de cobrarle a los clientes sino de una contrapartida financiera».

«Si dura la situación»

¿Tendrán que pagar los particulares? Todos los bancos establecen esta línea roja, pero en el mercado se cree que incluso la situación más inverosímil podía darse y que los bancos tendrían, quizá, que revisar que los particulares con grandes depósitos o cuentas corrientes tuvieran que pagar si se prolonga la situación de tipos negativos.

Pero en lo que coinciden todos es en que no hay noticia respecto a que se cobre a las empresas, porque esto ya se anunció hace meses con mayor o menor bombo.

La Asociación Española de Banca (AEB), se mantiene, por su parte, prudente, dado que se trata de decisiones de la política comercial de cada entidad, pero sí manifiesta que «por los datos que tenemos, no hay ninguna intención de cobrar a los particulares».

Lo último en Economía

Últimas noticias