Telefónica lanza ‘Open Gateway Early Adopter Program’, un programa abierto para desarrolladores

La compañía, junto a otras 21 firmas telcos y empresas tecnológicas internacionales, ha impulsado el proyecto GSMA Open Gateway, una alianza global destinada a transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas preparadas para el futuro.

Telefónica lanza ‘Open Gateway Early Adopter Program’, un programa abierto para desarrolladores

Telefónica con la innovación. La compañía, junto a otras 21 firmas telcos y empresas tecnológicas internacionales, ha impulsado el proyecto GSMA Open Gateway, una alianza global destinada a transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas preparadas para el futuro, revolucionando el rol que desempeñan las telcos en el ecosistema digital en la actualidad. Este programa se presentó en la pasada edición del Mobile World Congress 2023.

Telefónica, que además es parte activa de este proyecto, redefine a través de sus redes la forma en que se desarrollan los servicios y su relación con el ecosistema en general, así como con el usuario en particular. De esta manera, también conforma un entorno mucho más ágil para la innovación y la creación de servicios.

Y es que GSMA Open Gateway expone las capacidades de la red de las telcos de forma interoperable, intuitiva y programable a través de APIs abiertas y estandarizadas, lo cual permite a los desarrolladores innovar en nuevas aplicaciones y funcionalidades, al tiempo que redunda en los propios desarrolladores, las empresas, los usuarios finales y, en definitiva, en todo el ecosistema digital y de la sociedad en su conjunto.

En este contexto, las APIs (Application Programming Interfaces) van a estar disponibles a través de marketplaces para que los desarrolladores puedan crear servicios en un amplio abanico de sectores como las fintech, Identidad, antifraude, movilidad inteligente, gaming, web3 o metaverso, entre otras muchas.

Servicios digitales exclusivos para desarrolladores

En cuanto a la forma de hacer llegar estas APIs a los desarrolladores, Telefónica pone a su disposición su propio EAP (Early Adopters Program) junto con socios tecnológicos como Microsoft Azure, Google, Amazon Web Services/AWS o Vonage/Ericsson. Es un programa gratuito que permite el acceso pre-comercial a un repositorio de APIs para desarrollar casos de uso reales sobre los servicios de red de Telefónica.

Un programa de Telefónica para desarrolladores de servicios digitales que quieran acceder, de manera exclusiva, a una nueva generación de servicios telco a través de APIs abiertas, interoperables y en un entorno real, impactando a millones de usuarios de Telefónica en varios países.

Para los interesados, todas las bases del programa, así como la propuesta de valor de Telefónica en el contexto de Open Gateway están disponibles en esta nueva web.

Destacar, además, que la inscripción al programa de Telefónica es gratuita y se hace a través de este formulario. También, y como parte del proyecto global en el que participa, las operadoras abren el acceso a sus capacidades telco a desarrolladores, proveedores de servicios en la nube y empresas en general a través de APIs de red interoperables basadas en estándares abiertos de la industria.

Así son las fases del programa

Para comenzar a crear, Telefónica seleccionará a un conjunto de desarrolladores de servicios para empezar a crear, definir y probar nuevos casos de uso reales con APIs de red y telco, de forma exclusiva y gratuita. Estos desarrolladores pueden ser pequeñas o grandes empresas que desarrollan servicios comerciales, startups, proveedores de aplicaciones, empresas que desarrollan servicios para consumo interno, áreas de innovación, etc.

    1. Evaluación y selección: inscripción y elección de los desarrolladores de servicios.
    2. Exploración: acceso al repositorio de APIs telco de forma gratuita.
    3. Integración: desarrollo de casos de uso reales sobre los servicios de red de Telefónica.
    4. Impacto: en millones de usuarios reales.

Con la participación en el programa de Telefónica, los desarrolladores de servicios seleccionados tendrán acceso gratuito a las APIs precomerciales. Además, podrán testar y validar los casos de uso seleccionados para generar servicios de extremo a extremo para clientes finales (B2B y B2C).

Testar la API de calidad de servicio (QoD)

La API de calidad de servicio (QoD) es una característica clave de las redes del futuro para poder ofrecer a los usuarios nuevos servicios en tiempo real que consuman un gran ancho de banda y requieran una baja latencia. En este sentido, los proveedores y agregadores de servicios en la nube jugarán un papel fundamental.

Como inspiración, Telefónica ofrece, a través de su Early Adopter Program, la API de QoD Mobile que permite exponer el control sobre la calidad de servicio de la conectividad móvil (throughput, latencia, congestión). Esta API QoD Mobile proporciona, además, un control más preciso de la calidad de servicio de la conectividad.

Con la API QoD Mobile, pueden enriquecerse servicios de videollamadas, reuniones virtuales y webinars; mejorar y crear nuevos servicios de juego online y de mobile gaming; desarrollar nuevas aplicaciones con tecnologías XR en el ámbito de la medicina y la salud; o potenciar experiencias de conciertos o eventos deportivos.

Cada desarrollador de servicio podrá definir qué caso de uso quiere testar y una vez inscrito en el programa podrá encontrar las instrucciones de instalación y un proyecto completo de ejemplo en JavaScript en el repositorio propio en GitHub. La inscripción al programa se hace a través de este formulario.

Lo último en Economía

Últimas noticias